Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

British Council inaugura un centro para la enseñanza de inglés a adultos y la difusión de la cultura británica en Madrid

British Council ha inaugurado este viernes un nuevo centro de enseñanza del inglés para adultos en Madrid. La escuela tiene capacidad para 3.000 alumnos y la construcción de sus instalaciones ha requerido una inversión de 5 millones de euros.
Las "espléndidas" instalaciones, según las ha calificado el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, contribuirán, a través de la actividad de la institución de enseñanza, a potenciar la presencia del país en España y, mediante la difusión de su cultura y su lengua, a incrementar su capacidad diplomática y "poder blando" para promover sus intereses.
"Las posibles ganancias para el Reino Unido son enormes en lo que se refiere a poder blando y prosperidad", ha asegurado.
Además del embajador de Reino Unido, han acudido a la inauguración del centro, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, la directora regional del Britisg Council para la UE, Rosemary Hillhorst, y el director de la institución en España, Rod Pryde.
Tanto Manley como Gomendio han insistido en los beneficios para ambos países en lo que se refiere a la inversión en enseñanza del inglés en España y han recordado que, mientras que "hace unos años saber inglés era algo loable en el currículum de una persona" en la actualidad "es un requisito indispensable" para desarrollarse laboralmente.
"Aprender a hablar otros idiomas no solamente ayuda a tener un mejor currículum --ha asegurado la responsable de educación-- sino también a aprender una nueva forma de mirar el mundo, a mirar desde otra perspectiva y a ser más abierto, cosa cada vez más importante en una sociedad global".
La secretaria de Estado ha agradecido la labor del instituto británico en la labor de traer la lengua inglesa y la cultura británica a España, no solamente a través de los centros de enseñanza del inglés sino también a través de su colaboración con el gobierno en la implantación de currículum bilingües en las escuelas, con contenidos y asignaturas mixtas de la enseñanza inglesa y española.
Además, ha indicado que España hará un esfuerzo por desarrollar la misma tarea en Reino Unido, de cara a extender el conocimiento y el uso del castellano entre la población británica. "Ambas lenguas son habladas por más de 500 millones de hablantes en todo el mundo", ha recordado Gomendio, a lo que Manley ha añadido que ambos idiomas, junto con el chino, "se han convertido en lenguas globales".
En esta línea, Hillhorst ha subrayado que la enseñanza del inglés a cargo del British Council alcanza a cerca de 40.000 personas a través de los centros de enseñanza de la institución en más de 50 países. Además, ha asegurdo que el objetivo de la escuela será llegar a todas las personas que quieran aprender o mejorar su inglés con una oferta adaptada a "cómo y cuando quieran hacerlo".
En el caso de España, el director de la institución en el país ha destacado el "largo recorrido" desde que Walter Starkie fundó el primer Instituto Británico en Madrid, en la década de los 40, y que entonces describió como "semejante a una estación de ferrocarril de Londres en hora punta" por su constante actividad. "Ha cambiado algo desde entonces pero, en lo esencial, sigue igual", ha asegurado Pryde. "El año pasado impartimos cerca de 350.000 horas de clase a alrededor de 35 alumnos, el 60 por ciento de ellos en Madrid", ha declarado.
Por ello, ha agradecido a los españoles, y, concretamente, a las administraciones por "la confianza" en el British Council que supone tanto el recorrido de la institución en España como la "nueva y emocionante etapa" que se abre con la inauguración del nuevo centro en Madrid.
Los representantes de la institución a nivel europeo y el embajador británico en España han agradecido también la colaboración entre España y Reino Unido en la tarea de impulsar el aprendizaje del inglés en el país. Por su parte, Manley ha asegurado, parafraseando al humorista inglés Stephen Fry, que el inglés "es como Londres: orgullosamente bárbaro, pero también profundamente civilizado; común pero real; vulgar pero ceremonioso; sagrado a la vez que profano".
"Cada palabra y frase que producimos, incluso aún cuando no lo sepamos, es un bocado de Shakesperiano, Chauceriano, Miltónico, Jonhsoniano, Dickensiano y americano. Los discursos militares, navales, legales, corporativos, criminales, el jazz el rap son mezclados a cada instante", ha concluido, citando las palabras del actor.