Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas avala que España reduzca a un semestre la estancia de Erasmus porque beneficiará a más estudiantes

La Comisión Europea ha respaldado este miércoles la decisión del Gobierno español de reducir a un semestre la estancia en el extranjero de los estudiantes Erasmus por considerar que así las becas seguirán beneficiando a un gran número de universitarios pese al recorte presupuestario. La duración media de las becas Erasmus en el conjunto de la UE es de un semestre, según Bruselas.
"La Comisión celebra los esfuerzos del Gobierno español para mantener el número de estudiantes Erasmus en el próximo año académico (2014-2015), pese a la difícil situación presupuestaria a nivel nacional", ha dicho a Europa Press el portavoz de Educación, Dennis Abbott.
"Reducir la duración media parece una forma positiva de intentar dar oportunidades al mayor número posible de estudiantes", ha sostenido el portavoz, que además ha subrayado el compromiso de España de dar "flexibilidad para que los estudiantes se queden más tiempo cuando se acuerde que es necesario para sus estudios".
La duración media de las becas Erasmus en España en 2011-2012 era de 8 meses, frente a los 6,3 meses de media de la UE. Para las prácticas en el marco de Erasmus, la duración española media fue de 3,8 meses, menor que los 4,3 meses de media comunitaria, según Bruselas.
En cuanto a la dotación de las becas fijada por España -250 euros mensuales de media, que puede aumentar a 300 euros o disminuir hasta los 200, en función del nivel de vida del país de destino-, la Comisión ha destacado que es mayor que la de países como Italia y Holanda y permitirá financiar a 30.000 estudiantes con fondos comunitarios.
Además, Bruselas celebra que España mantenga una aportación complementaria nacional que se suma a los fondos de la UE. "No todos los Estados miembros lo hacen, y celebramos el compromiso del Gobierno español de seguir invirtiendo en la movilidad de los estudiantes universitarios españoles, pese a los límites presupuestarios que sufre", ha apuntado el portavoz.
En España, el presupuesto de Erasmus+ para intercambio de estudiantes y profesores universitarios aumentará un 4,3% en 2014, hasta situarse en 53,4 millones. Y de aquí a 2020, la UE espera un aumento del presupuesto para España del 60%.