Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas evalúa si España cumple normas sobre gestión de residuos nucleares y combustible gastado

El comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha confirmado que "la Comisión está evaluando" si España cumple las normas de gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos de 2011 en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada socialista, Iratxe García, en la que denuncia su incumplimiento por el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña.
"La Comisión está evaluando la transposición de la Directiva 2011/70/Euratom del Consejo al ordenamiento jurídico nacional por parte de los Estados miembros, incluida España", ha explicado el comisario Cañete en su respuesta parlamentaria.
Cañete ha confirmado que "España ha notificado su programa nacional y su informe nacional de conformidad con dicha Directiva" y que "ambos documentos están siendo evaluados" y ha reiterado que el Ejecutivo comunitario presentará este año un informe sobre la base de los informes nacionales que incluirá "las perspectivas de futuro de la gestión del combustible gastado y los residuos radioactivos".
En relación con el almacén, el comisario ha explicado que España "está revisando el Plan General de Residuos Radiactivos" notificado como programa nacional y que "su estructura y su contenido se están adaptando para ajustarlo a las disposiciones de la Directiva", pero ha aclarado que "la Comisión no está en condiciones de formular observaciones al respecto" porque no ha recibido aún el documento "revisado" de las autoridades españolas.
Cañete también ha confirmado que España notificó en su informe nacional de agosto "el inventario actualizado de residuos radiactivos y combustible gastado, incluidas las previsiones para el futuro" y que estas "incluyen los residuos operacionales de la central nuclear de Garoña". "La Comisión empezará en breve a evaluar la información actualizada sobre los mecanismos de financiación incluidos en el programa nacional revisado presentado por España", ha precisado.
La eurodiputada socialista ha avisado de que la renovación de Garoña hasta 2031 "supondría "un preocupante precedente" tras recordar que "en ningún lugar del mundo" los reactores han sobrepasado los 45 años de vida y "un notable aumento del combustible nuclear gastado" tras la aprobación "sin unanimidad" del Consejo de Seguridad Nuclear del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, en Cuenca.
Iratxe García ha criticado que no se haya actualizado el Plan General de Residuos Radiactivos de 2006 en España, no se cuenta con un inventario actualizado de residuos radioactivos ni previsiones completas de combustible gastado que generarán las centrales nucleares en España, incluida Garoña y no se haya precisado la financiación de la gestión a largo plazo de los residuos radiactivos de alta actividad y ha preguntado al Ejecutivo comunitario si "es consciente" de que España "está violando" la normativa sobre Euroatom de gestión responsable del combustible nuclear gastado y residuos radioactivos.