Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas lanza un acuerdo de adquisición conjunta para rebajar coste de vacunas contra pandemias como la gripe aviar

La Comisión Europea ha aprobado este jueves un contrato de adquisición conjunta de vacunas para hacer frente a pandemias transfronterizas como la gripe aviar H1N1 en lugar de hacerlo de forma individual y garantizar así que existen en cantidad disponible para los Estados miembros y a un precio adecuado y que no se repitan las dificultades que experimentaron algunos países en 2009 con las vacunas contra la gripe aviar.
Un total de 27 Estados miembros han declarado su intención de firmar el acuerdo, que entrará en vigor dos semanas después de que lo hayan suscrito un cierto número de países --es dcir, diez, así como la Comisión Europea.
"La adquisición conjunta de vacunas pandémicas y otras medidas de respuesta médica es un logro clave de nuestro trabajo para proteger a los ciudadanos de varias amenazas transfronterizas serias para la salud", ha defendido el comisario de Salud, Tonio Borg, que ha instado a los Gobiernos europeos a firmar el contrato "lo antes posible" para "proceder a la primera adquisición conjunta de vacunas pandémicas".
Firmar el contrato no implicará que los Estados miembros tengan que aportar ningún compromiso financiero de forma inmediata, algo que sólo será necesario una vez que se lancen los procedimientos de adquisición en base al acuerdo.
El comisario ha puesto en valor que a través de la adquisición conjunta "todos los Estados miembros, grandes y pequeños, pueden prepararse mejor para futuras amenazas sanitarias". "Podrán ser capaces de garantizar a sus ciudadanos las medicinas necesarias y obtenerles en mejores condiciones que en el pasado", ha explicado.
El contrato no sólo cubrirá la adquisición conjunta de vacunas sino también de otros medicamentos para enfermedades infecciosas como el ántrax, la hepatitis B o la polio o el botulismo.