Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas dice que los médicos sobre el terreno deciden si repatriar a los contagiados

La Comisión Europea ha dicho este viernes que compete a los profesionales médicos que se encuentran sobre el terreno los que deben decidir si un paciente contagiado por el virus del ébola debe ser evacuado o no a Europa, tras la polémica surgida en España a raíz del contagio de una enfermera que atendió a uno de los misioneros repatriados tras contraer la enfermedad.

"Sé que se discute sobre ello en países como España, cuándo evacuar a alguien si ya está enfermo, en qué fase de la enfermedad. Ahí, son los doctores sobre el terreno quienes tienen que decidir si una evacuación es necesaria o no", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Salud, Frédèric Vincent.
Vincent ha recordado, además, que la Unión Europea cofinancia un programa lanzado por el Servicio europeo de acción exterior para llevar ayuda a los países africanos más afectados por el brote de ébola.
Este plan incluye también un 'puente aéreo' que permita evacuar al personal médico si fuera necesario a hospitales europeos preparados para acogerlos.
En cuanto a la posibilidad de revisar los protocolos de seguridad en los hospitales europeos para evitar casos como el de Teresa Romero, Bruselas ha evitado pronunciarse al argumentar que es una cuestión que compete a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La OMS dicta las reglas internacionales y en cuestiones de salud pública son los Estados miembros los competentes. Ellos aplican las normas internacionales y a nivel europeo trabajamos para una mayor cooperación", ha zanjado.