Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas explora medidas para afianzar los derechos sociales y ajustar las normas a la "realidad cambiante"

La Comisión Europea ha iniciado este miércoles 27 de enero una reflexión para crear un marco europeo que permita afianzar los derechos sociales de los ciudadanos en la Unión Europea, con el objetivo de ajustar las normas existentes a la "realidad cambiante".
"La economía está cambiando a un ritmo vertiginoso y también lo hace la sociedad. Vivimos una nueva realidad, con nuevos tipos de empleo, nuevas realidades sociales, y ello nos hace preguntarnos si no es necesario 'reiniciar' el sistema, cambiar el planteamiento", ha explicado la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.
El primer paso para impulsar ese "pilar social" ha sido una discusión del Colegio de Comisarios, que ha ofrecido "todo su apoyo" a Thyssen para que prepara unas orientaciones que presentará "en primavera".
Para ello, Thyssen ha anunciado una consulta pública para examinar las políticas europeas que ya existen y determinar si "encajan en el siglo XXI" o si se hace necesario "actualizarlas", para hacerlas "compatibles" con los valores y principios de la Unión Europea.
También espera que esta reflexión permita hacer converger la situación en los distintos Estados miembros, aunque la comisaria ha advertido de que no pretende abordar competencias nacionales.
El objetivo es acercar los intereses de la economía con las prioridades sociales, para lograr mejores resultados, ha dicho, por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro y del Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.
"Es el momento de establecer un paquete claro y consolidado de derechos sociales que reflejen de manera adecuada la realidad cambiante", ha añadido Dombrovskis.