Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas insta a los gobiernos mejorar la eficacia de su sistema de salud y su acceso para los ciudadanos

La Comisión Europea ha instado este viernes a España y al resto de países de la Unión Europea a reforzar la eficacia de sus sistemas de salud públicos, a mejorar su acceso para la población y a mejorar la capacidad de adaptación de los sistemas y les ha animado aprovechar ayudas europeas como los fondos estructuras para reformar sus sistemas de salud bajo presión por el aumento de los costes y la reducción de los presupuestos por la crisis y el aumento de las perspectivas de vida.
El Ejecutivo comunitario ha recomendado a los Estados miembros promover evaluaciones de rendimiento para medir resultados pero garantizando la seguridad y calidad de los servicios para los pacientes y desarrollar un enfoque integral de cuidados para evitar la dependencia excesiva en hospitales como forma de reforzar la eficacia de sus sistemas de salud.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población y garantizar que los servicios de salud cubren al conjunto de la población en los diferentes países, el Ejecutivo comunitario ha recomendado a los Estados miembros que mejoren la planificación de la fuerza laboral sanitaria y una utilización más eficaz de medicamentos.
La Comisión también confía en que la directiva sobre cuidados sanitarios transfronterizos aumentará la transparencia y la disponibilidad de servicios, a precios asequibles.
El Ejecutivo comunitario también recomienda a los Gobiernos europeos que refuercen la capacidad de adaptación de sus sistemas de salud identificando soluciones innovadoras como las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario y tratamientos más eficaces y eficientes para responder a las necesidades de los pacientes.
"Confío en que hemos amasado principios y herramientas robustas, basadas en pruebas, que pueden apoyar a los Estados miembros a desarrollar sistemas de salud accesibles, resistentes y eficaces", ha manifestado el comisario de Salud, Tonio Borg.
"En los años recientes, debido a la crisis económica y a petición de los Estados miembros, la Comisión ha puesto la cuestión de la sostenibilidad de los sistemas de salud debajo del microscopio", ha recordado.
La Comisión Europea ya recomendó en 2013 a España y otros diez países -Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia-- reformar sus sistemas de salud en el marco del Semestre Europeo de coordinación económica.
Sus recomendaciones se centraron sobre todo en mejorar la sostenibilidad y la eficacia desde el punto de vista del coste de los servicios sanitarios, reformas en el sector hospitalario y en los precios de los servicios sanitarios entre otros, así como para mejorar el acceso a dichos servicios.