Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide restringir el Fu-F en la UE, opioide análogo al fentalino que ha provocado 23 muertes

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles restringir con medidas de control el Fu-F (Furanylfentanyl) en la Unión Europea, un opioide análogo al fentalino vendido como droga de diseño, que ha sido detectada en 16 Estados miembro y ha provocado la muerte de 23 personas.
El Fu-F ha sido identificado como un opioide sintético "fuerte", que puede provocar "graves daños" para la salud por parte del Centro Europeo de Control de las Drogas y la Drogadicción (EMCDDA) en su evaluación del riesgo. La sustancia, análoga al fentalino -50 veces más potentes que la heroína_ha sido detectada en 16 Estados miembro y se le ha asociado con 23 muertes y otros 11 casos de intoxicación aguda pero no letal.
Se trata de una sustancia química que se vende para la investigación química a través de Internet, en cantidades pequeñas pero también grandes, generalmente en polvo y utilizable con spray nasales.
Los Veintiocho, en consultación con la Eurocámara, deberán decidir si aceptan restringir y adoptan medidas para controlar la sustancia en el mercado europeo.
El comisario de Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos, ha alertado de que el auge de las nuevas sustancias psicoactivas y su rápidamente evolución constituye "una amenaza extremadamente peligrosa, capaz de provocar un grave daño e incluso la muerte" y "un desafío considerable para la salud pública en Europa".
"Nuestra respuesta necesita ser igual de rápida y eficaz", ha avisado, motivo por el cual se han acordado en la UE nuevas normas para actuar más rápido contra las nuevas sustancias psicoactivas.