Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas lamenta la muerte del sacerdote contagiado de ébola pero mantiene que riesgo para Europa es "bajo"

La Comisión Europea ha lamentado la muerte este martes del sacerdote español Miguel Parajes contagiado por el ébola pero ha asegurado que mantiene que el riesgo de que el virus se propague a la población europea es "extremadamente bajo" y no cambiará su enfoque para atajar el brote actual en cuatro países del África occidental y que se ha cobrado ya la vida de más de mil personas.
"La Comisión ha tenido conocimiento por las autoridades españolas de la muerte de uno de sus nacionales por ébola y lo lamenta. Esta noticia triste no cambia nuestro entendimiento ni enfoque para atajar el brote actual de ébola en África occidental y permanece igual", ha explicado a Europa Press el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Frédéric Vincent.
"La UE está bien preparada para gestionar un caso de alguien infectado con el virus del ébola en el caso de que llegue a la UE. Incluso en el caso improbable de que esto ocurriera el riesgo de que el virus se extienda a la población europea es extremadamente bajo", ha precisado el portavoz, que ha recordado, además, que desde el primer brote de ébola en 1976 "esto nunca ha ocurrido".
Vincent ha defendido además que "la UE tiene estándares muy elevados de cuidados sanitarios y preventivos" y ha recalcado que, en el caso de la repatriación del religioso español a España -el primer caso de un ciudadano de la UE repatriado tras ser infectado con el virus_ "se tomaron todas las precauciones para garantizar que el virus no se extendiera a otros".
"Al margen de casos en los que la repatriación como esta, donde todos los protocolos médicos de prevención se siguen, sigue siendo improbable que personas infectadas con el virus del ébola llegue a Europa", ha insistido el portavoz, que ha argumentado que esto es así porque "hay procedimientos en todos los países afectados para mantener en cuarentena a las personas enfermas y sus contactos".
BRUSELAS NO RECOMIENDA TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES
Preguntado si la Comisión apoya el uso de la vacuna experimental para el ébola, que fue administrada a Pajares, el portavoz ha aclarado que el tratamiento "no está autorizado actualmente ni su tratamiento ha sido probado".
"No estamos en posición de recomendar tratamientos no autorizados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios regulatorios están actualmente trabajando para identificar la viabilidad de tratamientos candidatos potenciales", ha explicado.
"La Agencia Europea de Medicamentos está preparada para cooperar con la Comisión y los Estados miembro para facilitar la disponibilidad de cualquier tratamiento, ya sea conjuntamente con la OMS para su uso fuera de la UE o dentro de la UE", incluido a través de procedimientos acelerados, ha precisado.