Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bulgaria prolongará hasta el sábado el arresto del ex primer ministro kosovar

En la imagen de 2007, el ex primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, atiende durante el encuentro de "La encrucijada de los Balcanes", organizado por los Amigos de Europa en la sede de la Unión Europea, en Bruselas. EFE/Archivotelecinco.es
La Fiscalía de Bulgaria ha decidido prolongar 72 horas, hasta el próximo sábado, el plazo de prisión preventiva del ex guerrillero y ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, detenido el martes en Sofía por orden de la Interpol a petición de un tribunal Serbio.
Así lo confirmó hoy el fiscal regional de la ciudad de Sofía, Nikolay Kokinov, en declaraciones a la prensa.
Según la Fiscalía, ese plazo permitirá dar tiempo a que la Interpol facilite la documentación necesaria para que un tribunal búlgaro decida si pone en libertad al ex guerrillero kosovar o bien lo extradita a Serbia.
Ceku fue arrestado ayer por la tarde en la frontera con Macedonia al intentar entrar en Bulgaria.
La razón del arresto es una orden de Interpol por una sentencia de 20 años de cárcel emitida por un Tribunal serbio por presunto genocidio.
El Gobierno kosovar ha asegurado que el ex guerrillero se había traslado a Bulgaria para una reunión con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, el viceministro de Exteriores de Bulgaria, Milen Keremedchiev, declaró a Efe que Ceku no estaba invitado por el Ministerio. "El intento de Ceku a entrar en Bulgaria no era de carácter oficial y el Ministerio de Asuntos Exteriores no le había extendido ninguna invitación", subrayó.
El ex ministro de Exterior de Bulgaria y actual jefe de la comisión parlamentaria de asuntos exteriores, Solomon Passy, declaró a la agencia Focus que Ceku estaba invitado personalmente por él.
No es la primera vez que detienen al ex primer ministro y ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK en albanés).
En mayo pasado, las autoridades colombianas lo detuvieron temporalmente cuando participaba en una conferencia sobre desmilitarización, lo deportaron a Francia y le prohibieron volver al país latinoamericano durante diez años.
Tanto Colombia como Bulgaria están entre los 60 Estados que han reconocido la independencia de Kosovo, declarada de forma unilateral en febrero de 2008.
Ceku fue además detenido en Eslovenia en el año 2003 y en Hungría en el 2004, aunque nunca fue extraditado a Serbia.
El Ministerio del Interior de Kosovo pidió el pasado mes a la Interpol que ignore las órdenes de arresto de Serbia contra ciudadanos kosovares, alegando que se trata de peticiones "políticamente motivadas".
Serbia, que dio su orden contra Ceku en el año 2002, ha emitido similares solicitudes contra otros ex guerrilleros albano-kosovares, como el actual primer ministro, Hashim Thaci, detenido temporalmente hace unos años en Hungría cuando se encontraba de camino a París.
El UCK luchó durante años contra las autoridades serbias en Kosovo, un conflicto que culminó en los bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999, que terminaron con el dominio serbio sobre su provincia sureña.
Tras nueve años de administración de la ONU en Kosovo, las autoridades albano-kosovares declararon el 17 de febrero de 2008 de forma unilateral su independencia, lo que Belgrado rechaza con vehemencia y sigue combatiendo de forma diplomática y jurídica.