Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C-LM pedirá "con contundencia" la revisión de los planes hidrológicos tras el informe europeo sobre el Tajo

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado que desde el Gobierno regional se va a pedir "con mucha más contundencia que los planes hidrológicos se revisen, y que se deroguen y se vuelvan a redactar porque sabemos que lo que se está haciendo con el río Tajo y con Castilla-la Mancha en materia de agua es una verdadera injusticia".
En declaraciones a los medios durante un encuentro con los periodistas este lunes en Talavera de la Reina (Toledo), junto al candidato al Congreso por Toledo, José Miguel Camacho, y el secretario local del PSOE, José Gutiérrez; la consejera ha valorado las primeras informaciones sobre el dictamen de la situación del río Tajo de los europarlamentarios que visitaron Talavera en febrero, que se presenta este martes 21 de junio ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Elena de la Cruz ha destacado que se trata de un informe consensuado por todos los políticos de la Unión Europea y "resulta demoledor para la política hídrica que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy estos cuatro años".
"ENTRAMADO DE LEYES INFAME"
El informe, ha señalado la consejera, viene a tumbar el entramado de leyes "infame" que ha aprobado el Gobierno del PP por lo que entienden un "verdadero atentado ecológico contra el río Tajo".
A este respecto, De la Cruz ha avanzado que en el informe aparecen cuestiones como la necesidad de incorporar la desalación como aporte fundamental para compensar el déficit que tiene el río Segura, además de la reutilización de aguas depuradas y de que hay que garantizar un caudal mínimo del río Tajo, lo cual impediría para Talavera "estas imágenes que estamos viendo de islas de algas en mitad del río".
Según De la Cruz, "cuando mañana podamos ver ese informe y podamos analizarlo, desde el Gobierno regional vamos a pedir que esos planes hidrológicos se revisen, que se deroguen y se vuelvan a redactar", y ha añadido que lo que se está haciendo con el río Tajo y con Castilla-la Mancha "no se puede tolerar porque lo primero por lo que vamos a pelear es por los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
La consejera ha explicado que el informe sugiere un consenso en materia de agua ya que "esta gestión del agua a través de los planes hidrológicos no puede ser", y efectivamente apunta a la prevalencia de "intereses ecológicos sobre los medioambientales".
Respecto al aniversario del 20J, la consejera ha defendido que el espíritu "se sigue manteniendo" por los vecinos, la Plataforma y por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.
De la Cruz ha confiado en poder ganar la batalla del agua ya que existe una conciencia en la región de que lo que "ha impuesto el PP en materia del agua que es injusto".