Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC rechaza cerrar las fronteras canarias con los países infectados de Ébola

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y Coalición Canaria, a través de su portavoz y secretario general, José Miguel Barragán, han querido desmarcarse y mostrar su desacuerdo con la petición hecha por el diputado y presidente del CCN, Ignacio González, que ha pedido el cierre de las fronteras entre Canarias y los países africanos afectados por el Ébola.
"No nos parece una petición responsable y no la compartimos, no estamos en ese momento, estamos en el momento de la responsabilidad, de no generar miedos infundados y que nada tienen que ver con la situación real, con lo que solo conducen al pánico y a la desinformación", afirma Barragán en una nota de prensa.
El portavoz nacionalista quiere dejar claro que la situación hoy día no es ni preocupante ni alarmante. "Estamos hablando de un caso en España que se ha dado por unas razones muy particulares y no podemos asustar a la ciudadanía sin motivo y generando un pánico que lejos de mejorar, complica la situación", insistió.
José Miguel Barragán añade que la lucha contra las enfermedades infecciosas está perfectamente protocolarizada internacionalmente y "es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que debe tomar las decisiones en cada caso y así lo ha hecho siempre".
"Ni la OMS ni cualquier otro organismo cualificado ha declarado situación de epidemia o pandemia en Europa. Son las autoridades competentes internacionales y estatales las capacitadas para decretar una alerta y las medidas que se deben tomar", aclarar el secretario general de CC.
Barragán ha querido recordar que los expertos afirman que el virus del Ébola se transmite en unas condiciones muy determinadas, una vez desarrollada la enfermedad y a través del contacto con los fluidos. "Debemos ser todos responsables y no usar asuntos de este tipo para desinformar", apostilló.
"NEGLIGENCIA" DEL MINISTERIO
Al mismo tiempo que el Grupo Nacionalista se desmarcaba de la propuesta de González, el secretario federal del CCN, Alfonso López, ha achacado a la "negligencia" por parte del Ministerio de Sanidad en la gestión de la crisis, así como a la ausencia de un protocolo de actuación y de información, la alarma social causada en Canarias y en el resto del territorio del Estado como consecuencia de los primeros contagios de Ébola fuera de Europa.
A través de una nota, Alfonso López manifestó que en la reunión mantenida en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea "se ha puesto en evidencia que una posible relajación de algunos procedimientos ha sido la causa del contagio del virus del Ébola en una auxiliar de enfermería trabajadora en la Comunidad de Madrid".
"Ante tal falta de capacidad de gestión", el dirigente centrista ha rechazado "de plano" que el Gobierno de España haya permitido que un avión que repatriaba a una cooperante noruega, enferma de Ébola, haya hecho escala en la madrugada de este martes en el aeropuerto de Gran Canaria para repostar, "máxime cuando no se le permitió hacerlo en ningún otro aeropuerto español".
El secretario federal de los centristas reclama "una correcta gestión informativa de esta crisis", e incidió en la necesidad de "ofrecer toda la información disponible, evitar rumores, proporcionar altavoces expertos, respetar la intimidad de los afectados y escuchar a sus profesionales de comunicación".