Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCAA gobernadas por el PP dicen a Cataluña, Euskadi, Andalucía, Asturias y Canarias que la LOMCE hay que cumplirla

Los consejeros de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Catalá; de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, asistentes a la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles, han dicho a los gobiernos de Cataluña, Euskadi, Andalucía, Asturias y Canarias que la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación Educativa (LOMCE) está para cumplirla.
Así, Marín ha subrayado que "la ley está para cumplirla y hacerla cumplir" y ha calificado de "insumisión" el hecho de que los consejeros de esas cinco comunidades no gobernadas por el PP hayan ofrecido una rueda de prensa conjunta esta mañana para expresar su rechazo a la LOMCE y advertir de que es "imposible" aplicarla con el calendario fijado por el Ministerio.
En este sentido, ha criticado que esos gobiernos autonómicos hayan hecho "un boicot en toda regla" justo antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, convocada para analizar los decretos de enseñanzas que desarrollan la LOMCE y en la que los distintos consejeros y el ministro del ramo, José Ignacio Wert, deben "intentar aportar y consensuar".
Además, ha señalado que "esas comunidades insumisas, y especialmente Cataluña, Andalucía y Canarias", tienen unos índices de fracaso escolar y abandono "superiores a la media nacional", reprochando a sus gobiernos que, pese a ello, "se estén negando a cambiar". "Están abocando a miles estudiantes de sus comunidades a la cuneta educativa", ha añadido.
Catalá, por su parte, ha dicho que va a la reunión de este miércoles con el deseo de "consensuar un calendario de aplicación correcto" que haga que la LOMCE "funcione" porque, en su opinión, es una ley que va a propiciar la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro. Según la consejera valenciana, el calendario planteado por el Gobierno central es "muy realista" y va a permitir que las comunidades hagan una aplicación "tranquila" de la ley.
"PLAZOS AJUSTADOS"
Mientras, la consejera madrileña de Educación también ha asegurado que la Comunidad de Madrid va a cumplir la LOMCE, porque "las leyes hay que cumplirlas", aunque ha reconocido que "los plazos están ajustados". No obstante, Figar ha recordado que cuando se aplicó la anterior ley de Educación, "algunos decretos fueron aprobados y publicados en el Boletín Oficial del Estado en abril" y, "a pesar de todo", las Comunidades Autónomas fueron "cumpliendo el calendario, elaborando decretos autonómicos y dio tiempo".
"Por lo tanto, si el Ministerio cumple los plazos previstos y los decretos están aprobados antes de mediados de marzo, aunque estén ajustados, da tiempo", ha señalado, para añadir que lo que sí han pedido es "un poco más de tiempo" para "estudiar bien" la implantación de la norma en Secundaria, Bachillerado, y FP de grado medio y superior, ya que en estos cursos no se aplicará la ley hasta 2016-2017.
"Para esas partes, pedimos un poco más de tiempo, cosa que va a agradecer todo el mundo y que estoy segura de que el Ministerio va a escuchar. Unos meses más para estudiar los curricula de secundaria y bachillerato", ha insistido, para añadir que "no parece que tenga sentido" aprobar hoy los decretos de Secundaria y Bachillerato. "Estoy segura de que el Ministerio será receptivo", ha apostillado.