Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCAA gobernadas por el PP celebran que el Gobierno central asuma parte de los gastos directos de la LOMCE

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han expresado su satisfacción ante el anuncio que ha hecho este miércoles el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha comunicado a los consejeros autonómicos de Educación que asumirá la cofinanciación nacional de los gastos directos que generará la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La consejera valenciana, María José Catalá, ha señalado que el hecho de que vayan a estar disponibles unos 2.000 millones de euros hasta 2020, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, "permite una financiación adicional" con la que las comunidades no contaban antes de participar este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro José Ignacio Wert.
En la misma línea, el consejero castellanomanchego, Marcial Marín, ha afirmado que "va a haber suficiente financiación", y ha criticado a los gobiernos autonómicos que habían dicho lo contrario. El ministro "les ha roto sus argumentos", ha añadido.
Catalá también ha celebrado que el Ministerio haya aceptado separar los currículos de educación primaria, por un lado, y de la ESO y bachillerato por otro porque permite centrarse primero en el de primaria y "trabajar con más tranquilidad" en el otro al dejarlo para más adelante.
Además, ha manifestado que Wert ha atendido otras reclamaciones de las comunidades autónomas, como la de trabajar más en la formación profesorado, introducir cambios en la metodología docente o que los alumnos puedan acreditar su nivel de competencia en lenguas extranjeras al finalizar cada etapa educativa.
Por lo tanto, Marín ha concluido que "hay financiación, hay flexibilidad en el calendario y se han tenido en cuenta aportaciones". "El Ministerio ha estado esforzándose, escuchando a las comunidades y peleando fondos", ha asegurado.
Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado que "lo fundamental es que la FP Básica tendrá una financiación específica y suficiente". "Podemos decir que el Ministerio nos ha asegurado que hay una financiación para una ley de Educación que es muy importante. Es muy buena noticia. Me voy optimista", ha celebrado.
"Confío en que los plazos se cumplan. Voy a esperar a la Conferencia Sectorial de abril en la que nos dirán cuánto nos corresponde a cada Comunidad Autónoma", ha señalado, para celebrar asimismo la separación de los currículos, porque dará a las Comunidades "más agilidad". "Para nosotros es bueno que empecemos a trabajar sobre Primaria y Formación Profesional Básica y a continuación entraremos en el trabajo sobre Bachillerato y Secundaria", ha apuntado.
La consejera de Extremadura de Educación, Trinidad Nogales, también ha valorado positivamente la separación de la tramitación de los currículos, ya que "los que más prisa corrían eran los de Primaria y FP Básica", al tiempo que ha defendido que, al contrario de lo que opinan las cinco Comunidades Autónomas no gobernadas por el PP, sí hay material para aplicar la LOMCE.
"Las Comunidades llevamos ya muchos meses trabajando. No quiere decir que tengamos que esperar hasta marzo para andar el camino", ha señalado, al tiempo que ha celebrado la financiación anunciada por el Ministerio para la FP Básica. "Es una buenísima noticia, esto ha sido lo que más nos ha satisfecho a todas las Comunidades Autónomas sin excepción. Es una noticia enormemente positiva", ha destacado.