Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. pide a la Fiscalía que investigue los hechos que provocaron la infección de Teresa Romero

CC.OO. ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos que han provocado que el protocolo de actuación a personas infectadas con el virus del ébola fallara y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, sufriese, como consecuencia, un "accidente laboral".
Así, lo ha transmitido en rueda de prensa el secretario general del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, quien ha señalado que se están dando "un conjunto de carencias e insuficiencias" que forman parte de una "cadena desastrosa" de sucesos, que comenzaron con el "desmantelamiento" del Hospital Carlos III.
"Desde el mes de abril se designa al Hospital La Paz como centro de referencia para tratar los casos de ébola y lo que se hace es no hacer efectivo todas las medidas de prevención que eran necesarias para cuando nos encontráramos con un caso", ha lamentado.
Por ello, denuncian que se tomara la primera decisión "desacertada" de traer a Madrid dos personas infectadas por el virus, cuando se omitieron responsabilidades "al no tener personal ni preparación de las infraestructuras".
PROTOCOLO TARDÍO
A ello, añaden que desde el pasado 7 de agosto, día en que llegó el primer infectado de ébola, "dos meses más tarde, el 7 de octubre, se cuelgue el protocolo de actuación".
Con respecto al cumplimiento reciente de ofrecer apoyo psicológico e información específica práctica y teórica, así como la instalación de cámaras, CC.OO. ha criticado que se haya puesto en marcha a partir del día 7, "cuando ya ha habido víctimas" del virus.
En la misma línea, la secretaria de la Federación de Sanidad de CC.OO., Rosa Cuadrado, ha instado a que se adecuen en los hospitales "salas para el aislamiento de los enfermos hasta su posterior traslado" al centro designado para la atención del virus, el Hospital Carlos III.
Además, denuncian el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el atentado al derecho de los trabajadores. "Nuestra compañera sufre el daño de un accidente laboral" como consecuencia de que "su empresa" actuara en materia de prevención "como una más de los empresarios temerarios que ya han provocado que este año en la Comunidad de Madrid haya 47 muertos".
"El Gobierno regional y la Consejería lo saben, de ahí que intenten responsabilizar a la víctima", ha destacado Cedrún. "Pretenden ocultar sus responsabilidades civiles y penales y por eso lanzan una batería de denuncias", de ahí que se defiendan ante la vía penal "que les va a caer".
También culpa de los sucesos a la privatización "temeraria" de las empresas que interviene en los casos de atención de ébola, el transporte de enfermos, el sector aéreo, los trabajadores de limpieza de las instalaciones y la recogida y transporte de residuos, entre otros. En esta última, critican que a un trabajador no se le haya retirado la sanción después haberse negado a recoger residuos de "alta peligrosidad porque no tenía ningún tipo de medidas de seguridad".
RECHAZO DE CONTRATOS
Junto a la petición a la Fiscalía, el sindicato ha exigido también que se convoquen comités de seguridad y salud laboral en todas las empresas y sectores para "garantizar" que todos los trabajadores tengan la formación necesaria.
Han instado a que se establezca la coordinación empresarial para "abordar y hacer más efectivas" estas medidas de prevención, así como el control de una "inspección de trabajo" ante un "agente biológico letal de nivel 4".
Finalmente han pedido el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, pues "infunden desconfianza y opacidad". Por ello, instan a que se designa un nuevo equipo de estado, "capaz de hacer cumplir las medidas" que requieren los casos de atención del virus.
Para la secretaria de la Sección Sindical en La Paz- Carlos III, Esther Quiñones, los profesionales de la sanidad trabajan bajo "la alarma" provocada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la pasada rueda de prensa. Asimismo, asegura que el sentir de los profesionales es de plena "inseguridad e incertidumbre" y que, gracias a ello, se han rechazado contratos.