Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO urge a la Junta a resolver el 'modificado' de las obras del H. de Toledo para acabar con su "paralización"

El sindicato CCOO ha urgido este viernes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha resolver el quinto 'modificado' de las obras del Hospital de Toledo, pendiente desde el mes de febrero, para acabar con la "paralización" que sufren actualmente.
El secretario de organización de Fecoma-CCOO, Mariano Ballesteros, ha pedido al responsable de Sanidad, José Ignacio Echániz, y a la UTE adjudicataria del proyecto --formada por Acciona, Ferrovial Agroman y Contratas La Mancha-- a resolver esta situación para que prosigan las obras, que podrían dar empleo a 600 personas y para las que "se cuenta con la financiación necesaria".
Ballesteros ha indicado a Europa Press que entendió cuando en febrero el Gobierno socialista le dijo que no podía aprobar en quinto 'modificado' ante la cercanía de las elecciones, pero el nuevo Gobierno de Cospedal, ha señalado, ya lleva cuatro meses en el poder y es "hora de que dejen de divagar". "Que hagan los retoques que haya que hacer en el quinto modificado y que las obras se pongan en marcha ya", ha reclamado.
El sindicato recuerda que los cuatro 'modificados' y los problemas internos entre las empresas de la UTE --Contratas La Mancha se ha querellado por estafa contra Ferrovial y Acciona-- han causado diversos retrasos en la ejecución de la obra, que el Gobierno de José María Barreda tenía previsto que se finalizaran en el primer semestre de 2012, algo que a día de hoy es "absolutamente imposible".
Ballesteros ha explicado que ahora solo hay entre 15 y 20 trabajadores haciendo "remates" y ha añadido "se necesitan 600 personas trabajando cada día para poder concluir la obra en 2014-2015. Ahora hay 15 grúas paradas --que cuestan dinero-- y esas 600 personas están en la cola del paro".
De este modo, advierte de que si la paralización de las obras se prolonga "el edificio se deteriora y si no se acaba en tres años, en 2017 habrá que volver a hacer la obra". La Junta "se cree que si no habla del problema, el problema no existe, pero es que el problema va a seguir existiendo", ha enfatizado.
CCOO asegura que estas obras, que ya están ejecutadas en un tercio del total, cuentan con financiación porque existe un crédito de 475 millones, aportados en 2007 para su edificación y dotación por el BBV (202 millones), el Banco Europeo de Inversiones (205 millones), CCM (20 millones) y la Empresa Pública 'Servicios Generales Hospitalarios' (ahora dentro del Gicaman, 19 millones).
Además, Ballesteros ha señalado que la Junta debe nueve millones a las tres empresas de la UTE porque estas "no han presentado en forma las certificaciones", de modo que estas empresas deben también dinero a las subcontratas.