Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. asegura que el pacto entre PSOE y Ciudadanos no garantiza la sostenibilidad de la sanidad pública

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) denuncia que el pacto de Gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos es "un brindis al sol" que en el aspecto sanitario presenta "escasas concreciones", lo que hace que no garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Desafortunadamente las ansias por alcanzar el poder, de unos y otros, provoca que los compromisos electorales se conviertan en papel mojado y nuevos fraudes a la ciudadanía", ha denunciado este sindicato, que propone medidas concretas sobre solidaridad, sostenibilidad, suficiencia financiera y gasto finalista, equidad, racionalidad y buen gobierno en el SNS.
En este sentido, reconocen que la universalidad de la cobertura del SNS sólo es posible con la derogación de la reforma sanitaria que impulsó el Gobierno en 2012 y, por ello, lamentan que en el acuerdo ambas formaciones sólo incluyan "modificaciones puntuales" y no haya referencias a la revisión de los copagos fijados por el PP.
En cuanto a la gestión, CC.OO. critica que mantengan en vigor la Ley 15/97 y se apoyen en la complementariedad del sector privado, con prioridad a las entidades sin ánimo de lucro, sin "abordar en ningún caso la mejora y profesionalización de la gestión de los centros del SNS".
Asimismo, al Consejo Interterritorial del SNS, en el que también están representadas las comunidades, no le otorgan competencias para que sus decisiones sean vinculantes; y ven "insuficiente" las propuestas hechas para la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales que para el sindicato es "cada día más necesaria".
Del mismo modo, lamentan que no hagan alusión a las necesidades de profesionales en el SNS y el consiguiente aumento de la tasa de reposición; ni a la Atención Primaria y los servicios de urgencia y la participación tanto de agentes sociales como de la ciudadanía en la gestión del Sistema.
Por otro lado, en materia de Dependencia FSS-CC.OO. observa "las mismas insuficiencias" que las observadas en el SNS sobre gestión y financiación suficiente y finalista, y denuncia que "ignoran la necesaria profesionalización del sector con trabajadores suficientemente cualificados".
"El llamado pacto de progreso y reformista no es más que un compendio de medidas, sin valoración económica, es evidente que tanto el sistema sanitario como el sector de la dependencia, sin un importante crecimiento económico, no garantizan dos derechos fundamentales de la ciudadanía como son la salud y la dependencia", han denunciado en un comunicado.