Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. también pide al Tribunal Supremo la suspensión del RD que regula la 'prescripción' enfermera

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado este lunes un recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en el que solicita la suspensión cautelar del Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte de los enfermeros, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera, ante la "inseguridad jurídica" que está generando en este colectivo.
El recurso se suma así a los interpuestos hace unas semanas ante este tribunal por el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería después de que la norma entrara en vigor el pasado 24 de diciembre, dos meses después de su aprobación en Consejo de Ministros. En ambos casos han sido admitidas a trámite y se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que remita el expediente administrativo correspondiente a la resolución impugnada.
En este caso, CC.OO. denuncia que la norma ha sido "aprobada sin la necesaria negociación con los sindicatos", lo que a su juicio ha invadido competencias del Ámbito y vulnerando la Ley de Libertad Sindical.
Además, critican que el borrador que llegó al Consejo de Estado durante el trámite de consultas no se corresponde con el que posteriormente fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE
El sindicato también lamenta que la norma exija como requisito para la prescripción de medicamentos una formación adicional (un curso de 180 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS) que, "desde el punto de vista de estas organizaciones sindicales, no es necesaria, puesto que los contenidos ya están incluidos en el periodo de formación universitaria".
Su aplicación está siendo "desigual" en las comunidades autónomas, según CC.OO., que asegura que con la norma estos profesionales sanitarios "se verán abocados a escoger entre su propia seguridad jurídica y la seguridad sanitaria de los pacientes a quienes atiendan, con las consecuencias irreparables que, para unos y otros, podrán derivarse".
Además, el sindicato ha criticado a Satse y el Consejo General por presentarse como "salvadores de la Enfermería" cuando, a su juicio, son "responsables de esta situación de desgobierno y confusión, generada en ámbitos no formales de negociación incapaces de garantizar la legalidad de los acuerdos que suscriben", ha censurado Luis Álvarez, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Luis Álvarez.