Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT reclaman a la UE una estrategia europea de seguridad y salud en el trabajo

CC.OO. y UGT han entregado este martes un documento a la Comisión Europea con propuestas de mejora en materia de prevención de riesgos laborales, entre las que reclaman la puesta en marcha de forma inmediata de una 'Estrategia Europea de Seguridad y Salud' en el ámbito laboral con "objetivos claros y concisos".
En el documento remitido denuncian que las políticas de recortes y austeridad están llevando a un mayor deterioro de las condiciones de trabajo y a una parálisis de las políticas de prevención de riesgos laborales.
Además, aseguran que las estadísticas oficiales no registran la totalidad de los accidentes, con lo que "se puede suponer que la precarización del trabajo aumenta la brecha entre estas estadísticas y la realidad". "Los accidentes de trabajo son tan sólo la punta del iceberg", aseguran.
En esta situación, los sindicatos recuerdan a la Comisión Europea que a partir de la evaluación de la estrategia 2007-2012 de prevención de riesgos laborales elaborada en el ámbito europeo, se pudieran incorporar mejoras en una nueva estrategia para el periodo 2013-2020.
"No obstante, ya avanzado medio año de 2014, aún no existe el compromiso de la Comisión para esa nueva estrategia que afianzaría los logros de la de 2007-2012", añaden.
Según los sindicatos, esta ausencia de una nueva estrategia tiene su origen en cuestiones puramente ideológicas. Por eso reclaman que "no se utilice la crisis económica como tapadera para imponer la ideología liberal conservadora, que sólo beneficia a los especuladores internacionales y a la banca mundial, los verdaderos culpables de esta crisis".
Por ello, y con el ánimo de apoyar las reivindicaciones del movimiento sindical europeo de cara al próximo 28 de abril, 'Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo', reclaman que "las instituciones de la UE no traten la salud de los trabajadores como una mercancía o burocracia que pueda eliminar sin más".
Llaman también a la adopción de políticas sociales para el conjunto de la UE sin esperar a la recuperación económica y del empleo, y piden poner especial atención para que las medidas que favorecen la libre circulación de prestaciones de servicios en el ámbito de la UE no supongan una merma en las garantías para la seguridad y la salud de los trabajadores.