Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO considera que "el éxito escolar depende en Madrid del nivel de renta"

Los sindicatos aseguran que la Comunidad de Madrid ha ido abandonando la educación pública desde la llegada al Gobierno de Esperanza Aguirre. Insiste en que se apoya más a la educación privada. El gasto en la educación pública ha aumentado en los últimos años un 30%, mientras que en la privada ha crecido el triple, un 90%. 
La crisis educativa radica en una desinversión progresiva desde 2003, ha explicado Francisco García. En 2003 se gastaban más de 27 euros por cada 100 y hoy la cifra se ha reducido a 25 euros. La Comunidad de Madrid es la que menos PIB gasta en educación.
La principal consecuencia, según explican desde CCOO, son los resultados escolares. La tasa de repetidores en sexto de primaria supera la media nacional y los mismo ocurre en primero y cuarto de secundaria. El actual sistema ha quebrado "la equidad".
Ante la crisis, los sindicatos piden un acuerdo en educación basado en el compromiso social y que cuente con los agentes sociales. Piden "más profesionales y mayor atención de los más desfavorecidos".
Segumiento
La consejera de Educación, Lucía Fígar, ha cifrado el seguimiento en un 14% y ha puntualizado que en algunos centros ningún profesor ha faltado al trabajo. Figar considera la protesta "injustificada". Sin embargo, los convocantes (CCOO, UGT, CSI.CSIF, STEM y CSIT) elevan la cifra al 70% en la escuelas infantiles y al 50% en los centros de primaria y de educación secundaria. Los sindicatos han recogido datos en el 70% de los centros públicos de la región.
Unos 600.000 alumnos se pueden ver afectados por la huelga.
 
EB