Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe de CCOO ve un "fracaso" el estreno de la FP Básica "deficiencias graves" y el cierre de mil grupos de alumnos

Un informe de Comisiones Obreras denuncia el "fracaso" de la implantación de la Formación Profesional Básica, que se implanta este año de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque se han producido "deficiencias graves" en las admisiones y problemas como "el cierre de más de mil grupos de alumnos" de PCPI, los programas que va a sustituir.
"Podemos estimar que se están produciendo el cierre de numerosos grupos de alumnos, por encima del 20%; es decir, se han eliminado cerca de 1.000 grupos respecto de la oferta de PCPI anterior, lo que deja en evidencia el fracaso de la LOMCE en una de sus iniciativas estrella. La consecuencia de este desastre será una reducción del número de alumnos de FP Básica en comparación con los de PCPI", señala el sindicato.
Cuando se cumple el primer mes de vida de la FPB, el informe destaca que "se han producido deficiencias graves en los procesos de admisión y que en "diversas autonomías" las solicitudes no han cubierto las plazas que se ofrecían, entre otros motivos porque "existe una falta de correspondencia entre la oferta actual de PCPI y la oferta disponible de FPB, a lo que hay que añadir la escasa información disponible, lo que ha facilitado los desajustes entre plazas vacantes y solicitudes".
Según afirma, en Andalucía la Junta estima que hay en torno a un 20% de vacantes sin cubrir y un 41% menos de solicitudes que respecto al año pasado y en la Comunidad de Madrid, las solicitudes recibidas representan la mitad de las plazas (6.600).
Asimismo, destacan que en la mayoría de las comunidades autónomas, el currículo se ha aprobado "incluso después de los procesos de admisión, por lo que no ha habido tiempo material para que el profesorado elaborara los programas". "Poco más de la mitad de los títulos se implantarán, por ejemplo, en Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León", sentencia el informe.
Comisiones recuerda que según el Ministerio de Educación, serán necesarias 200.000 plazas de FP en España en los próximos 5 años, lo que implica crecer a un ritmo de 40.000 anuales, pero "el comportamiento de la oferta no se corresponde con esas necesidades, resultando deficiente y estática, incapaz de dar respuesta a los requerimientos más inmediatos".
En este sentido, dice que entre el curso 2003/2004 y el 2013/2014, el crecimiento del número de centros públicos que ofrecen plazas de FP de Grado Medio ha sido "solo" del 13,3%, cuando el alumnado, en ese periodo, se incrementó en un 50,6%, pasando de 167.692 a 252.546.
"La insuficiente oferta pública de plazas, junto con el incremento de tasas, tiene como resultado directo el crecimiento del negocio privado de la Formación Profesional", plantea el sindicato, para denunciar que "algunas" autonomías "han concedido autorizaciones a universidades privadas para ofertar, ya en este curso, diversos títulos de FP", lo que en su opinión, es "una grave irresponsabilidad para el sistema en su conjunto".