Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO exige la retirada de los proyectos de fusión de los hospitales de Granada y Huelva

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía (FSS-CCOO-A) ha remitido a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales un escrito de alegaciones exigiendo la retirada de los proyectos de orden de unificación de los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio y de los onubenses Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.
En un comunicado, la FSS-CCOO Andalucía ha considerado que en esta unificación "no se mejora la calidad asistencial ni se avanza en eficiencia y racionalidad", criterios que deben caracterizar a cualquier sistema sanitario público".
Además, ha reiterado en el escrito registrado ante la Consejería su rechazo a la decisión unilateral de la fusión, así como al procedimiento seguido por la Administración sanitaria "por su ambigüedad y su falta de transparencia".
El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha señalado que "la Administración no ha sido capaz de aportar en ningún momento datos objetivos, basados en indicadores y estándares internacionales de carácter asistencial, poblacional, de gasto sanitario o de eficiencia en la gestión, que avalen la decisión unilateral de fusión".
Por ello, temen que "esta decisión responde únicamente a motivaciones meramente económicas, encaminadas a recortar el gasto sanitario en ambas provincias", ha asegurado.
CCOO ya había denunciando previamente este proceso de fusión ante las direcciones de los centros hospitalarios afectados y en las comisiones informativas creadas en Granada y en Huelva, "acorde con la voluntad mayoritariamente expresada por los trabajadores en los referéndums celebrados para conocer su opinión, por su opacidad, por hacerse de espaldas a la inmensa mayoría de la plantilla y de las personas usuarias, y por alejarse de sus profesionales".
Así, el líder sindical ha mantenido que siempre han estado y estarán donde "corresponde, es decir, al lado de los trabajadores, en defensa de sus derechos, del empleo y de la calidad de un servicio público esencial para la sociedad andaluza, como es su sanidad pública".
La FSS-CCOO Andalucía ha solicitado la apertura de un "auténtico" proceso de negociación, exhaustivo y que aborde todos los aspectos implicados --clínicos, asistenciales, estructurales, organizativos, económicos y laborales-- en el que participen profesionales de base de los servicios y unidades implicadas en la fusión, las organizaciones sindicales más representativas y representantes de la ciudadanía afectada.
"Toda propuesta que no garantice de manera clara el sostenimiento del Sistema Sanitario Público en cualquier lugar de Andalucía, su equidad y accesibilidad, su integridad de medios materiales y humanos y su cartera de servicios, el empleo público y las condiciones laborales de los trabajadores, contará con el rechazo frontal de CCOO", ha aclarado Muñoz.