CUBA-DISIDENTE/UE

La CE lamenta la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo

La Comisión Europea (CE) deploró hoy la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo y recordó que ha solicitado reiteradamente a las autoridades de Cuba la mejora de los derechos humanos en la isla, a través de la puesta en libertad sin condiciones de todos los disidentes encarcelados.
Fotografía de archivo sin fechar cedida este martes del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, quien murió en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras. EFE

"Lamentamos profundamente la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo y presentamos nuestras condolencias a su familia", indicó el portavoz comunitario John Clancy a Efe.

Zapata Tamayo falleció ayer en el hospital de Amejeiras, a donde fue trasladado desde un centro médico para reclusos de la capital cubana, tras pasar 85 días en huelga de hambre, según fuentes opositoras.

"La Unión Europea (UE) ha pedido en muchas ocasiones al Gobierno cubano que mejore de manera eficaz la situación de los derechos humanos en el país mediante la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos aquellos detenidos y sentenciados en 2003", señaló.

Ese encarcelamiento de 75 opositores suscitó sanciones diplomáticas por parte de los europeos, que finalmente fueron levantadas el pasado año.

El portavoz también se refirió a que actualmente la cuestión de los derechos humanos es discutida "al más alto nivel" dentro de las relaciones entre la UE y Cuba, y que es una "prioridad".

No se pronunció, no obstante, sobre el impacto que puede tener este suceso en el futuro de las relaciones entre ambas partes, en un momento en el que la presidencia española de la UE se plantea impulsar un cambio de la llamada "posición común" comunitaria hacia Cuba.

La "posición común", impulsada en 1996 por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, condicionaba la normalización de relaciones con Cuba a los avances que debía dar el régimen comunista hacia la democracia, la liberación de todos los presos políticos y la mejora de los derechos humanos.

Para la isla, esa posición común constituye una política "unilateral" y una "injerencia" por parte de Europa en sus asuntos internos.

Según España, ha llegado la hora de modificar el lenguaje y la redacción del documento, sin dejar de reclamar mejoras en la situación de los derechos humanos en la isla.

La UE y Cuba retomaron el diálogo político y la cooperación el pasado otoño tras cinco años sin mantener reuniones ministeriales, después de que los Veintisiete acordasen el levantamiento de las sanciones diplomáticas a la isla impuestas en 2003.

En junio, en la revisión anual de sus relaciones con Cuba, los gobiernos de la Unión decidieron dar continuidad al diálogo político reanudado con la isla caribeña, pero señalando la falta de avances en materia de derechos humanos en ese país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad