Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CE propone crear una "lista negra" mundial tras el accidente en el Índico

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, durante la rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas, Bélgica, para presentar los datos sobre accidentes de tráfico en la UE durante 2008. EFEtelecinco.es
La Comisión Europea (CE) lamentó hoy el accidente de un avión yemení en el Índico con 153 personas a bordo y propuso crear una "lista negra" mundial de compañías poco seguras.
El presidente del ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, expresó en un comunicado sus "sinceras condolencias" y su "profunda tristeza" a las familias de las víctimas, a las autoridades de Comoras, Yemen y Francia.
El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, se sumó a Barroso en su pésame y propuso además crear una "lista negra" mundial para detectar con más facilidad las aerolíneas poco seguras.
Tajani explicó que la compañía Yemenia, que operaba el avión, no estaba dentro del listado europeo porque había pasado todos los controles de seguridad y recalcó que la UE, en cualquier caso, no puede imponer sus reglas fuera de su territorio.
"Fuera de la UE la lista negra europea es sólo una indicación", explicó en rueda de prensa Tajani, quien también añadió que tener un listado a escala mundial "sería una garantía para todas los pasajeros del mundo".
El comisario explicó que el vuelo siniestrado había partido desde París con destino a Saná donde hizo escala para cambiar de avión, por lo que la aeronave afectada no es la misma que había sido controlada por las autoridades francesas.
Representantes de la CE contactarán hoy mismo a los responsables de la compañía para precisar los hechos y determinar si el nivel de seguridad fue el adecuado.
Tajani recordó que precisamente esta semana los responsables de seguridad aérea de la UE se reúnen para actualizar su "lista negra".
Asimismo, Bruselas mantendrá el contacto con las autoridades nacionales para actualizar las cifras de supervivientes y muertos.