Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEAR no ve "gran noticia" en que España asuma 500 reubicaciones más en 3 meses porque implica "incumplimiento"

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha señalado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar que España ofrecerá a la Unión Europea la reubicación de 500 personas más al mes, "está reconociendo que no va a cumplir" el plazo de acogida de refugiados, que finaliza el próximo 26 de septiembre.
"La noticia, que significa en cierta medida agilizar las reubicaciones, tampoco es una gran noticia, dado que seguimos viendo cómo parece que está asumido el incumplimiento de una forma definitiva", ha lamentado Galán en declaraciones a Europa Press.
Por ello, ha destacado que espera que la UE se plantee "algún tipo de medidas" para aquellos países que no cumplan con el acuerdo, que, en su opinión, "parece que van a ser todos".
"No queremos dejar de poner encima de la mesa que detrás de esos incumplimientos has vidas, personas que están esperando en situaciones muy dramáticas, especialmente en los campos de Líbano, Turquía, Grecia o Italia", ha comentado.
Además, ha subrayado que desconocen si la propuesta de la vicepresidenta es "hasta fin de año" o para los "próximos tres meses", ya que "no ha precisado" hasta cuándo será el compromiso de acoger 500 reubicados al mes.
Por último, la secretaria general de CEAR ha recordado que España ha reubicado a 1070 personas hasta ahora, siendo el séptimo país de Europa en reubicación, y ha reasentado "sólo" a 418 personas, el décimo país en el ranking europeo. "La vicepresidenta destacaba que no somos el único país que incumple, pero la media europea de cumplimiento es del 22% y España sólo está cumpliendo el 8,5% del compromiso. Queda mucho por hacer", ha concluido.