Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEOE pide ampliar la colaboración público-privada en la sanidad española para que siga siendo sostenible

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha defendido la necesidad de "despolitizar" la sanidad española y ampliar la colaboración público-privada en lugar de "desprestigiarla" para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga siendo sostenible en los próximos años.
Es una de las propuestas que recoge la patronal en el Libro Blanco de la Sanidad con el objetivo de mejorar la gestión y marcar una serie de prioridades ya que, según el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la sanidad española "vive momentos convulsos" y necesita estar preparada ante el progresivo envejecimiento de la población.
La primera de las propuestas pasa por impulsar un Pacto de Estado que despolitice la sanidad española "para evitar la toma de decisiones por motivos políticos o electorales, sin tener en cuenta las necesidades reales", según ha destacado.
Asimismo, en este documento la CEOE muestra su apoyo a un sistema sanitario "público, universal, equitativo y de financiación pública" pero pide mejorar la colaboración público-privada pese a que, según el presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la Confederación, Carlos González Bosch, es un binomio que genera "tensiones y conflictos en algunas comunidades".
"En algunos sitios el debate no se quiere abrir y solo quieren que la sanidad privada salga por la puerta, y eso es un error estratégico", según el también presidente del Grupo Cofares, que lamenta que en ocasiones se intente "desprestigiar" a la sanidad privada y "la descalifican sin argumentos".
Sobre todo, ha defendido, cuando actualmente en España cuenta con más hospitales que la pública (no con más camas hospitalarias), representa ya un 3,5 por ciento del PIB y el 25 por ciento de la población cuenta con un seguro privado, lo que "supone un ahorro" para la sanidad pública.
"No estamos para enfrentarnos con la sanidad pública sino para colaborar con ella", ha destacado González Bosch, que reconoce que sin el sector privado la sanidad española habría sido "incapaz" de alcanzar los niveles de calidad y eficiencia de que ha conseguido en los últimos años.
Del mismo modo, propone medidas para evitar la morosidad y los impagos de las administraciones con las empresas proveedoras y prestadoras de servicios dentro de la sanidad pública e impulsar en los próximos años el turismo sanitario.
HACER BALANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL SNS
Entre sus propuestas también plantean revisar los presupuestos y la inversión sanitaria y hacer balance de la transferencia de competencias a las comunidades autónomas ya que, según Rosell, en algunos casos "podría ser que actuando de forma conjunta se puedan hacer las cosas mejor".
En este sentido, proponen una mayor coordinación entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos y que el Consejo Interterritorial pueda tener "carácter ejecutivo" con el objetivo de mejorar la cohesión y evitar desigualdades territoriales.
La CEOE también propone garantizar el acceso de los pacientes a la innovación, tanto en medicamentos como en tecnología sanitaria, "en el tiempo más corto posible y en condiciones de igualdad", ha apostillado González Bosch, así como mantener el modelo de farmacia y culminar el proceso de transformación digital del sistema.
EL SISTEMA DE DEPENDENCIA, A MEDIAS
En lo que respecta a los asuntos sociales, propone revisar la financiación del sistema de dependencia que, a su juicio, está "a medio camino" al contar con una "financiación insuficiente" y "falta de información real del gasto que conlleva".
Del mismo modo, abogan por profesionalizar la ayuda a domicilio, revisar y actualizar la cartera de servicios con una financiación real de los mismos, equiparar el tipo de IVA aplicable a los servicios sin diferenciar del titular del mismo e incentivar el seguro privado.
"Es necesario impulsarlo, porque la esperanza de vida está creciendo y en los últimos años deben contar con alguna ayuda. Hay algunos seguros en vigor, pero no se ha abordado un seguro explícito de dependencia como también los hay de salud", ha destacado González Bosch.