Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE cree que el currículum ciego "falla un poco": "La contratación se fundamenta en la libertad. Las empresas deciden"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que el programa para desarrollar el currículum ciego "falla un poco", ya que la contratación "se fundamenta en la libertad" y son las empresas las que "deciden a quién necesitan" para cada puesto de trabajo.
Así lo ha manifestado el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya suscrito este jueves 20 de julio un protocolo con un total de 78 empresas que se adhieren así a un programa para desarrollar el currículum ciego. Concretamente, el programa recibe la denominación de 'Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal'.
"Creemos que cuando se va a contratar a alguien acaba siendo imprescindible conocerlo. Todo el mundo quiere acabar viendo a quién va a contratar y hablar con él", ha señalado a Europa Press García Viña, que también ha destacado que "todas las actitudes y aptitudes no se pueden poner en un papel", y que hay "toda una serie de desarrollos personales" que alguien los tiene que explicar.
En la misma línea, ha añadido que cada empresa "debe decidir si le parece válido" el uso del currículum ciego, ya que es "difícil" acabar contratando a alguien "sin verlo". "Al final estás contratando a una persona y quieres ver cómo es, cómo se desarrolla y qué apariencia física tiene. Eso no es discriminatorio", ha precisado.
Según García Viña, este mecanismo "no se puede imponer" en la Administración Pública porque funciona "con otros criterios", por lo que, en su opinión, "sólo serviría para las empresas privadas". "Nos falta un poco de información sobre qué se quiere implantar", ha dicho.
Por ello, ha subrayado que este sistema tiene que ser "sólo" para aquellas empresas que "realmente lo quieran utilizar". "Lo hará cada empresa y cada empresa sabe qué mecanismo tienen que utilizar. Las empresas tienen clarísimo cuáles son sus procesos de selección", ha concretado.
En este sentido, ha asegurado que este sistema plantearía "dudas" si fuera "obligatorio", y ha destacado que hay que dar "suficiente libertad a las empresas para elegir". "Si es voluntario, si alguien sabe de selección son las empresas. Mientras las empresas decidan qué mecanismo funciona bienvenido sea", ha comentado.
Por último, ha defendido que "no contratar a alguien que esté embarazada es discriminatorio y absolutamente ilegal", pero que, por ejemplo, "no se contrata a alguien con mucha edad cuyo público potencial vaya a ser joven". "Mecanismos para evitar la discriminación existen desde muchos puntos de vista, como la inspección de trabajo o los jueces", ha concluido.