Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CERMI pide incluir la discapacidad en la Ley General de Protección de las Familias

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha demandado que la Ley General de Protección de las Familias incluya las situaciones de discapacidad, durante la jornada 'La familia, agente de inclusión de las personas con discapacidad' que se ha celebrado este lunes.

Asimismo, Villarino ha reclamado que se tenga en cuenta las situaciones específicas que vive cada familia con personas con discapacidad a la hora de diseñar las políticas públicas.

Por su parte, la directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez, que también ha clausurado la jornada, ha subrayado la importancia de aunar esfuerzos por parte de las entidades de la discapacidad y las específicas de las familias.

Previamente, Mayte Gallego, de la Comisión de la Mujer del CERMI, ha denunciado que una de las mayores limitaciones a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad se da en su ejercicio de la maternidad. "Todavía no podemos acceder a los procesos de adopción, a métodos de reproducción asistida, seguimos siendo cuestionadas a la hora de ejercer nuestra maternidad en el cuidado de hijos y se aceptan supuestos de discapacidad en casos de divorcio", ha alertado.

Con respecto a la legislación que establece la garantía de los derechos de las mujeres con discapacidad a formar una familia, a casarse o a tener otro tipo de unión, a decidir el número de hijos y a su salud reproductiva y sexual, Gallego ha asegurado que este reconocimiento normativo de sus derechos, "en la realidad no se cumple".

Además, ha denunciado la esterilización forzosa y el aborto coercitivo que, según ha precisado, se siguen practicando sin consentimiento de las propias mujeres con discapacidad.

Por ello, el CERMI pide asegurar los apoyos necesarios para que los niños gocen del derecho de estar con sus madres y padres; cambiar actitudes discriminatorias en relación con la maternidad; adoptar medidas necesarias para la concienciación sobre las mujeres y niñas con discapacidad; informarlas de sus derechos; contar con su opinión; y formar a profesionales.

El asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, ha asegurado que el número de consultas que reciben relacionadas con las familias de las personas con discapacidad "es un número alto" que supone casi el 9,5% del total que atienden.

Así, en materia de familia y educación, en 2010, el CERMI recibió un 8% de consultas; en 2011, un 7,71%; y en 2012, un 10,41%. Según ha aseverado Moral, los temas que más indefensión producen son los derivados del ámbito familiar y de la igualdad ante la ley, y los que más consultas generan son los relacionados con el derecho a la paternidad, la adopción, las separaciones y divorcios, y la educación por razón de discapacidad.