Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CERMI advierte de que las restricciones económicas pueden provocar desigualdad en el acceso a tecnologías accesibles

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha advertido de que las restricciones económicas pueden provocar "desigualdades" en el acceso a las tecnologías accesibles, durante la presentación del V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos 'DRT4ALL', organizado por la Fundación ONCE en Madrid.
En este sentido, Cayo ha señalado que "la tecnología debe ser un aliado de las personas con discapacidad". Sin embargo, lamenta que "aunque la tecnología avance, detrás de ella se encuentran las restricciones económicas", y que "muchas personas sin recursos pueden encontrarse en una situación de clara desventaja".
Por ello, ha insistido en que este proceso de integración de las nuevas tecnologías "debe ser gobernado y requiere de un marco normativo" y celebra que se sigan desarrollando congresos como éste, que se celebrará hasta el próximo 25 de septiembre, ya que "ayudan a tomar conciencia y avanzar hacia una tecnología inclusiva y para todos".
Por su parte, la vicepresidente segunda del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, considera que 'DRT4ALL' constituye "una apuesta firme" por las nuevas tecnologías y la importancia que éstas tienen en la vida de las personas con discapacidad. "Ayudan a hacer frente a las barreras que las personas con discapacidad deben saldar día a día", ha sentenciado.
También ha participado en este acto de presentación del congreso el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos Digitales (AMETIC), José Manuel de Riva, que reconoce que "a veces no se da el ecosistema necesario para que las investigaciones lleguen a buen puerto".
De todas formas, De Riva apuesta por "involucrar a los usuarios finales en el proceso de creación", buscando "elementos comunes para construir una tecnología para todos y que llegue a todos".
Bajo el lema 'Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú', el congreso pretende estar a la vanguardia de la evolución tecnológica y del conocimiento científico, para lo que se abordarán ámbitos como la importancia de las tecnologías y los servicios de acceso a la información y a la comunicación accesibles, y se pondrán sobre la mesa iniciativas europeas en accesibilidad y diseño universal.
También albergará distintos talleres sobre robótica, hogar digital, teleasistencia y telecuidado, interacción persona-máquina y otros productos sobre paneles de apoyo y sobre tecnologías para el aprendizaje y la colaboración accesibles.
Además, se expondrán trabajos sobre distintos temas como la viabilidad económica de la audiodescripción en cines, la accesibilidad de las plataformas de eLearning, la accesibilidad de los servicios telemáticos en el marco de la Administración electrónica, o la gestión por parte de los ayuntamientos de los elementos urbanos y las barreras físicas en las ciudades.
El objetivo, según señala el jefe del departamento de Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE, David Zanoletty, es "dar a conocer soluciones, proyectos de I+D+i, así como distintos avances en el campo de la accesibilidad y el diseño para todos".
Uno de los proyectos más innovadores que tendrán cabida en este congreso es el proyecto de conducción mediante mandos 'Joystick' para personas con movilidad reducida impulsado por Vía Libre, empresa de la Fundación ONCE especializada en accesibilidad.