Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El historiador Juan Pablo Fusi abrirá este jueves en el CEU las Jornadas de la Asociación Española de Personalismo

El historiador Juan Pablo Fusi abrirá este jueves a las 17,00 horas en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, las IX Jornadas de la Asociación Española de Personalismo (AEP), con una conferencia sobre 'España como nación'.
Las jornadas, que se desarrollarán en la sede del CEU del jueves al sábado, se centran en el tema 'España en la Filosofía contemporánea', y contarán con la intervención de una veintena de profesores de centros universitarios públicos y privados de España y del extranjero, que aportarán las visiones de España de algunos de los principales pensadores españoles contemporáneos.
Tras la conferencia inaugural de Juan Pablo Fusi, los profesores José Luis Caballero, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Javier Zamora Bonilla de la Fundación José Ortega y Gasset; José Peña, del CEU San Pablo; y Antonio López Vega, de la Complutense, analizarán 'El proyecto de España de la generación del 14' aportando la visión de Ortega y Gasset, Azaña y Marañón.
La sesión del viernes por la mañana se centrará en 'La España de Julián Marías', en homenaje al filósofo español en el centenario de su nacimiento, con dos mesas redondas, que contarán con la participación de los profesores José Luis Cañas, de la Universidad Complutense; J.E. Parra de la Providence University de Taiwan; E. González, de la Universidad San Dámaso; Urbano Ferrer, de la Universidad de Murcia; Nieves Gómez, de la AEP; J.M. Burgos, del CEU-San Pablo; y Octavio Ruiz Manjón, de la Complutense.
Por la tarde, está programada una mesa redonda sobre 'España en la escuela de Madrid', en la que participarán A. Piñas, del CEU San Pablo; J. Sánchez-Gey, de la Autónoma de Madrid; C. Herrando, de la Universidad San Jorge de Zaragoza; y S. Fernández, de la Universidad de Burgos. Todos ellos abordarán el concepto de España de María Zambrano, López Aranguren, Jiménez Lozano y García Morente.
Mientras, el sábado, el objeto de debate será 'La integración de España, la cuestión catalana', con el pensamiento de autores como Ferrater Mora, Carles Cardó, Joan Maragall y Eugenio Trías. En esta mesa redonda, intervendrán los profesores Marta Nogueroles y J.L. Mora, de la Universidad Autónoma de Madrid; A. Grau, de la Universidad de Barcelona; y F. Pérez-Borbujo, de la Pompeu Fabra de Barcelona.
Las jornadas finalizarán con una conferencia de clausura, a cargo del profesor de la Universidad de Cornell (EE.UU.) Ciriaco Morón, sobre 'Los factores constitutivos de la identidad de España'.
Durante las jornadas, también tendrá lugar la asamblea de la Asociación Española de Personalismo, así como la presentación de la revista 'Quién', de filosofía personalista. Toda la información del congreso puede consultarse en la web 'www.personalismo.org'.