Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGCOM acuerda con el CGPJ un marco de colaboración estable entre jueces y médicos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han acordado establecer un marco de colaboración estable con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para facilitar el diálogo entre jueces y médicos.
En el encuentro celebrado este martes, al que asistió una representación de los médicos encabezada por su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, acordaron un marco estable que permita a ambas instituciones "analizar situaciones nuevas, proponer alternativas y resolver conflictos, si los hubiera".
Ambas partes coincidieron en los vínculos de conexión entre ambas profesiones, ya que tanto jueces y médicos "defienden los mismos principios" y prestan un servicio social común y, por ello, "compartieron la necesidad de buscar puntos de encuentro entre ambas profesiones".
Los representantes de los médicos expusieron la importancia del Código de Deontología Médica de la corporación como fuente de derecho para los jueces, lo que supone un estímulo para seguir perfeccionándolo y adaptándolo a la constante evolución científica para "dar la mejor respuesta a esos cambios que la ciencia impone y que provocan, en ocasiones, un vacío legal".
Y, por otra parte, permite tratar de ayudar a los médicos "en su función de garantes de los derechos de los pacientes" a tomar las decisiones correctas que no incurran en algún tipo de delito.
Por todo ello, los representantes de ambas instituciones acordaron desarrollar un convenio marco de colaboración que permita un constante y fluido intercambio de opiniones, elaboración de documentos de consenso y participación conjunta de jueces y médicos en jornadas y cursos de formación.
Esta nueva colaboración con el CGPJ se suma a la establecida hace tres años cuando ambas partes firmaron un acuerdo para poner en marcha un Programa de Atención Integral a la Salud del Juez, basado en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo que la corporación médica viene aplicando desde hace catorce años.