Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CGPJ presenta mañana un análisis de 500 denuncias para desmontar el mito de las denuncias falsas en violencia de género

Hay dos casos de falso testimonio de mujeres para evitar que sus agresores sean condenados
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, presentará este jueves 17 de marzo un análisis de más de 500 sentencias dictadas por audiencias provinciales que desmontan la "auténtica falacia" de las denuncias falsas de mujeres que acusan a hombres de delitos de violencia de género.
Así lo adelantó este martes la propia Carmona, tras inaugurar una Jornada por la Igualdad 'hacia la España 50-50', organizada por el sindicato CSIF en Madrid, Carmona ha explicado que se trata de un estudio "importantísimo" del Observatorio que se presentará previsiblemente en los próximo días.
Según avanzó, entre ese medio millar de sentencias judiciales, hay dos casos de expedición de testimonio de la mujer por una declaración falsa, "precisamente para proteger al maltratador" y evitar que le condenen. "Estas dos víctimas decían que no habían sido maltratadas y los testigos, en ambos casos policías, aseguraban que habían visto cómo las golpeaban", explicó la presidenta del Observatorio del CGPJ.
Carmona recuerda que sólo el 0,018 por ciento de las denuncias de mujeres por casos de violencia de género resultan falsas y ha insistido en que hay que "desterrar este mito total y absoluto" para poder "avanzar" en la erradicación de la violencia machista. "La mayor parte de las denuncias continúan adelante", insistió.
Otro de los aspectos que destaca del informe sobre sentencias de audiencias provinciales es que se están elevando las condenas a los maltratadores, algo que, a su juicio, "es muy importante" teniendo en cuenta "la dificultad que hay para romper el principio de presunción de inocencia".
En este sentido, indica que "lo normal" es que no se apliquen atenuantes porque estos delitos no se cometen "por un arrebato o una enfermedad mental", sino que se llevan a cabo "con toda la frialdad del mundo".
Preguntada por la retirada de denuncias por parte víctimas contra sus agresores, la presidenta del Observatorio señala que hay expertos que defienden la eliminación de este dispensa en los casos de violencia de género, siempre que no conlleve un perjuicio para la mujer, pero que se trata de un tema "muy complejo". "Lo más importante es que la mujer se sienta apoyada en este arduo proceso para salir del círculo de la violencia", añade.