Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ dice que en el reglamento de asilo faltan "aspectos sustanciales" de la asistencia jurídica a los solicitantes

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este viernes su dictamen sobre el proyecto de Reglamento de la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria en el que pide al Gobierno que lo modifique porque se han quedado fuera "aspectos sustanciales" de la asistencia letrada a los solicitantes.
En concreto, este organismo pide que se incorpore al reglamento que la designación de asistencia letrada se extienda no sólo al momento de la solicitud inicial, conforme está recogido en el texto del Gobierno, sino también a la petición de reexamen y a los eventuales recursos.
Asimismo, solicita que la norma reconozca "el derecho del abogado a entrevistarse en privado con el solicitante antes de formalizar la solicitud, a comunicarse con éste en cualquier momento del procedimiento, a formular preguntas en el curso de la entrevista y a manifestar las observaciones y objeciones que considere necesarias en cualquier momento del proceso", derecho este que no se contempla.
Otro de los "aspectos sustanciales" que aborda el dictamen es la necesidad de que en el listado de ONG que prestan asistencia jurídica a los solicitantes, se incluya también una referencia a los Colegios de Abogados, ya que si el solicitante carece de medios podrá acceder a la Justicia gratuita que se organiza y presta por estas instituciones.
Asimismo, los ponentes del dictamen, los vocales Mercè Pigem y Álvaro Cuesta, defienden asimismo que se reconsidere la exigencia del carácter individualizado de la persecución, un requisito que debe acreditar el solicitante y que, para el CGPJ, "puede imposibilitar la prueba en supuestos de persecución por pertenencia a un grupo o colectivo".
En esta línea, piden que se concrete en el texto la existencia de un riesgo de "daños graves" para el solicitante si vuelve a su país por situaciones de violencia indiscriminada, como una guerra, tal y como hace la normativa europea en materia de asilo.
El CGPJ solicita además que se mantengan en los términos de la Directiva Europea sobre asilo y protección subsidiaria la definición de los agentes de persecución, porque consideran que la recogida en el Reglamento "puede conllevar una aplicación restrictiva al incluir concepto ambiguos e indeterminados o de imposible prueba".
Por último, en cuanto a las causas de exclusión y denegación de la protección internacional, el CGPJ encuentra referencias a "conceptos difícilmente objetivables, lo que supone una ampliación de las mismas y puede llevar a situaciones de falta de seguridad jurídica e indefensión" y pide por ello que se modifiquen.