Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CHA cree inviables las medidas del Gobierno que restringen el acceso universal a la sanidad pública

La portavoz del grupo parlamentario y de sanidad de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha manifestado que cree inviables las medidas del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que restringe el acceso universal a la sanidad pública.
Las medidas abordadas por el Gobierno Central que aparecen establecidas en el Real Decreto 16/2012 desde el pasado mes de abril, apoyado por el Partido Popular (PP) en el ámbito nacional y el Gobierno de Aragón, aborda un tema "muy importante, que tiene que ver con un tremendo coste social, puesto que están consiguiendo destrozar la cohesión", ha explicado Ibeas.
Para CHA es una situación que hay que criticar y que "nos parece gravísima la situación en la que nos esta metiendo el actual Gobierno de Aragón siguiendo las pautas del PP", ha indicado Ibeas. CHA ha calificado de "autentica barbaridad" estas medidas, al argumentar que "hemos pasado de un modelo de sanidad gratuita a un modelo que quiere excluir un parte importante de la sociedad", ha augurado.
El derecho a la atención sanitaria está reconocido por Naciones Unidas, la Constitución y en el Estatuto de Autonomía Aragonés, por lo que Ibeas ha sugerido que "el PP pretende borrar de porrazo todo, para hacer así lo que le de absolutamente la gana".
Además la portavoz del grupo parlamentario de CHA ha agradecido el respaldo de los profesionales sanitarios que han decidido apelar a su derecho de ejercer, pensando en la lealtad a los pacientes, al cumplimiento de su deber ético profesional, que "están siendo realmente la estrella que puede guiarnos un poco darnos algo de luz", ha matizado.
Respecto a las Comunidades Autónomas, cuyos gobiernos han decidido que no aplicarán el Real Decreto para la reforma sanitaria, ni el Real Decreto de regulación de las figuras de asegurado y beneficiario que se ha publicado en el mes de agosto, ha apuntado Ibeas que "se tratan de comunidades que deciden por encima de todo que van a proteger la población, lo que nos parece bien y es lo mínimo que hay que hacer".
GOBIERNO DE ARAGÓN
Nieves Ibeas también ha arremetido contra el Gobierno de Aragón por el "desconocimiento" de la opinión del director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio ViIllacampa, "que no ha mandado ninguna directriz a los centros", para añadir que "gente como esta no tiene que estar en el gobierno, necesitamos personas que nos garanticen a la ciudadanía aragonesa lo mejor posible".
Ante las declaraciones de Villacampa en las que ofrece al profesional sanitario atender a las personas excluidas fuera del horario laboral, Ibeas ha alertado del "descontrol que esto puede suponer, al esgrimir que "un médico no va a contar con el personal de enfermería, y que yo sepa la sanidad no se basa en un sólo profesional".
"El real decreto es excluyente", ha sentenciado Ibeas al explicar que "no solo quedan fuera los inmigrantes sin papeles, también los europeos que no pueden testificar oficialmente o que se encuentran en situación de paro involuntario" para precisar que "estamos hablando de nuestros hijos mayores de 26 años que no han tenido trabajo, mujeres empleadas del hogar, separadas de su pareja, amas de casa y personas con discapacidad inferior al 65 por ciento que tampoco hayan tenido oportunidad de tener trabajo", ha afirmado la Ibeas.
La portavoz de CHA ha pedido al Gobierno central que "hagan el favor de atender a todos los ciudadanos", puesto que "vamos encaminados a un modelo sanitario estadounidense, pero allí el presidente trabaja para un modelo sanitario semejante al de aquí, el cual lo tenemos destrozado", ha recordado.
"No le vemos la ganancia por ningún lado, no necesitamos ninguna medida que empeore la calidad" y por ello ha avanzado que presentarán una proposición no de ley en el pleno para que no se apliquen estas "medidas de exclusión" en la Comunidad autónoma, ha declarado Ibeas.
Asimismo, ha advertido que esta situación "pasado mañana podría tocarnos a nosotros" y que "lo que me preocupa es como se va a garantizar la atención sanitaria de las personas que residen en Aragón", animando así a apelar a todo el mundo el "sentido común y la solidaridad".