MEDIO AMBIENTE

La CHG dice que las lluvias garantizan el consumo tres años y el riego de un año

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Rodríguez Cantero, ha dicho hoy que, a pesar de las lluvias, la situación es de "prealerta", aunque está garantizado el abastecimiento del consumo tres años y el del riego un año al cien por cien y dos años al ochenta por ciento.

En un encuentro con los medios de comunicación tras tomar posesión de su cargo el pasado lunes, Rodríguez Cantero ha incidido en que la "regla de oro" de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir tras el traspaso de la gestión ordinaria de las aguas que discurren por Andalucía la Junta a principios de este 2009 sigue siendo "reducir el déficit".

Ha abogado por "desterrar los temores y los recelos sobre la gestión unitaria" de la cuenca tras el traspaso, pues la administración del Estado conserva la competencia de la planificación y de hecho las grandes decisiones de gestión vendrán determinadas por la planificación, ha alegado.

De hecho, ha destacado que a partir del transferencias "Andalucía no dejará de recibir fondos del Estado" para las obras de interés general y ha recordado que la demarcación hidrográfica del Guadalquivir tiene asignados más de 700 millones de inversión estatal para el período 2007-2013.

La modernización de los regadíos y el saneamiento deben ser las dos líneas principales de inversión en la CHG, según el presidente de la CHH.

Ha indicado que la CHG tendrá a partir de ahora menos capacidad inversora al haber perdido competencias, si bien ha confiado en que ese recorte lo compense la Agencia Andaluza del Agua, que gestiona las nuevas competencias.

Otra consecuencia del traspaso es que habrá dos comisiones de desembalse, una de distrito, competente en las aguas que van por territorio andaluz, y otra de demarcación (competencia del Ministerio de Medio Ambiente).

A este respecto, ha sostenido que no habrá discrepancias entre ambas comisiones de desembalse porque los recursos hídricos "son los que son" y ha avanzado que la de distrito se reunirá el 4 de marzo y posteriormente lo hará la de demarcación.

Además, ha adelantado que los regantes solicitarán en dichas comisiones el desembalse de unos 4.000 hectómetros cúbicos por hectárea.

Con el traspaso de competencias a la Junta la CHG ha visto disminuir su plantilla de más de 800 trabajadores a poco más de cien, si bien se mantiene el equipo técnico de planificación, y el presidente ha pedido más personal para seguir con la inercia de la gestión anterior, ha explicado.

Actualmente, está en proceso de elaboración el plan hidrológico del Guadalquivir, al que se han recibido alegaciones "importantes y de calado", lo que demuestra una "acogida constructiva" del documento, ha apuntado Rodríguez Cantero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad