Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CMancha.PSOE se opone a la propuesta de limitar la sanidad a inmigrantes sin papeles y asegura que tiene "tufo xenófobo"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno central de limitar a los inmigrantes sin papeles el acceso a la sanidad pública y ha asegurado que esta medida tiene "tufo xenófobo".
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, después de que se conociera que el departamento de Ana Mato está planteando la posibilidad de hacer pagar mediante convenios 710 euros a los inmigrantes menores de 65 años y 1.864 euros a los mayores de esa edad, para obtener asistencia en la sanidad publica.
Para Mora, esta propuesta no es "ni razonable ni factible", ya que se trata de "colectivos muy vulnerables que en muchos casos están al borde de la marginalidad". "No son gente a la que se les pueda apretar para que paguen una cuota de ese nivel", ha añadido.
Según el portavoz de Sanidad, esta medida "pone en evidencia que la sanidad universal, pública y gratuita que no discriminaba a nadie, hoy se ha convertido en objeto de discriminación", por lo que cree que "tendrá una repercusión negativa socialmente".
En la sociedad "debe primar la igualdad de los hombres y mujeres no solo ante la ley, sino ante los demás, y ahora que mucha gente de España está emigrando al extranjero tenemos que mirar para dentro y comprender la situación complicada en la que se encuentra" este colectivo, ha señalado Mora.
MÁS QUE UN SEGURO PRIVADO
El socialista también ha asegurado que la cantidad que, por ahora, se ha propuesto para esos convenios "está por encima de lo que se pagaría en un seguro privado" y ha indicado que "la inmensa mayoría de este colectivo no tiene recursos para pagar esas cantidades".
Asimismo, ha afirmado que los colectivos sanitarios, médicos y de enfermería no están de acuerdo ni con la medida de excluir a los inmigrantes sin papeles de la prestaciones sanitarias ni con la aplicación de este tipo de medidas, ya que "no son eficaces y lo único que van a generar son más costes a medio plazo, más problemas y no van a dar ninguna solución a lo que pretende el Gobierno".
INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
Mora ha asegurado que la intención de su partido es que esta medida no se llegue a aplicar, por lo que ha señalado que, cuando se reabra el periodo de sesiones y después de conocer cómo se materializa la orden, el PSOE "llevará las iniciativas parlamentarias correspondientes para que esto no siga adelante".
"Nuestra idea es que el Gobierno regional no lo aplique, pero conociendo al señor Echániz que dijo que los inmigrantes venían en patera para recibir sanidad en España, veremos lo que no queremos", ha añadido.