Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC propone que los materiales naturales excavados en obras públicas puedan ser vendidos a empresas privadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que los materiales naturales excavados sean de titularidad pública puedan ser vendidos con "algún mecanismo competitivo" como una puja para que otros operadores interesados en su utilización puedan reutilizarlos o bien, gestionarlos.
De esta forma se obtendrían "mayores rentas" para la Administración Pública, como productora de residuo, a la vez que se promueve el principio e asignación eficiente de los recursos públicos.
Así consta en el informe de la CNMC sobre el 'Proyecto de orden ministerial sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en obras distintas a aquellas en las que se generaron'.
Por ello, recomienda que cuando la obra que de lugar a estos residuos sea de naturaleza pública, "se estudie" la introducción de mecanismos competitivos en los que los diferentes interesados en adquirir dichos materiales naturales pujasen por la obtención de los mismo.
Además, se recomienda replantear las opciones en el proyecto, ninguna de naturaleza competitiva, de forma que se pueda obtener una "mayor adecuación" a los dos objetivos de promoción de mecanismos competitivos y asignación eficiente de recursos públicos.
Asimismo, solicita una "mayor aclaración" de la fijación en dos años el máximo que los materiales naturales excavados pueden ser almacenados y recomendaría a la redacción del proyecto de orden ministerial aportar una justificación razonada de la necesidad y proporcionalidad de la medida, y en caso contrario se propone su replanteamiento.
En términos generales, la CNMC ve "positiva" la reforma del texto porque simplifica el régimen jurídico de las personas físicas jurídicas que se encarguen de la gestión de estos materiales, así como el hecho de que estas autorizaciones tuviesen un carácter limitativo, permitiría el acceso al mercado a todos aquellos interesados en dicho mercado que cumpliesen los requisitos establecidos.