Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

COMUNICADO:IMOMA inaugura nueva unidad de radioterapia con acelerador lineal de Brainlab, único en España

· El equipamiento y el nuevo edificio se han inaugurado con la presencia del presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos.
· El acelerador lineal, el sistema Novalis powered by TrueBeam STx, producto de la cooperación entre Varian Medical Systems y Brainlab, permite tratar las partes del cuerpo más delicadas como cerebro, pulmón, hígado, próstata, etc.
El Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) ha puesto en marcha la nueva unidad de Radioterapia, con la que se pone a la vanguardia internacional del tratamiento del cáncer gracias a una nueva solución en tratamiento de cáncer, el sistema Novalis* powered by TrueBeam* STx, primer representante de una nueva generación de aceleradores lineales y del que sólo hay unidades funcionando en Turquía, Alemania, y EE.UU. El IMOMA ha inaugurado el nuevo servicio y el edificio que lo alberga, en Oviedo, con la participación del presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos.
El IMOMA, Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, es una institución médica participada por el Grupo Masaveu, Medicina Asturiana y Cajastur y nació con doble vocación, asistencial e investigadora, y con el fin de proporcionar una atención oncológica integral de máxima calidad al mismo nivel de personalización y cualificación tecnológica que los centros punteros de Estados Unidos.
Con una atención multidisciplinar, protocolos rigurosamente actualizados, programas de diagnóstico precoz, consejo genético para la prevención y tratamiento del cáncer hereditario y la incorporación de la medicina molecular en el manejo integral del paciente, aplica los avances científicos y tecnológicos más recientes. Para lograrlo, cuenta desde su creación con una Unidad de Oncología Clínica y Traslacional, que coordina el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y un Laboratorio de Medicina Molecular, donde se analiza el ADN de pacientes y tumores para facilitar la personalización de los tratamientos. Además, realiza trabajos de investigación y participa en el desarrollo de proyectos encaminados a esclarecer las causas y los mecanismos del cáncer.
Hasta ahora, todas las dependencias del IMOMA se encontraban situadas en el Centro Médico de Asturias; sin embargo, y para albergar el nuevo Servicio de Radioterapia, uno de los más avanzados del mercado y con el que IMOMA se sitúa en vanguardia del tratamiento oncológico, las instalaciones se han complementado con un nuevo edificio, lo que representa un importante hito en la lucha contra el cáncer a nivel regional, nacional e internacional.
El IMOMA se sitúa de esta manera como el primer centro de España, y uno de los pocos en Europa, que dispondrá del sistema Novalis* powered by TrueBeam* STx, una nueva generación de aceleradores lineales.
Fruto del trabajo cooperativo entre Varian Medical Systems y Brainlab, empresas líderes en los campos de la radioterapia y la radiocirugía, el Novalis* powered by TrueBeam* STx es una de las más recientes innovaciones en el mercado en tratamiento de cáncer. Destaca por su versatilidad, su gran precisión y exactitud, sus sistemas de control para proteger los órganos y tejidos sanos durante el tratamiento y su rapidez -hasta 6 veces mayor que la de los aceleradores convencionales- con lo que puede hacer el tratamiento para los pacientes más seguro y con la posibilidad de que la radiocirugía cause menos molestias . Sofisticados sistemas de imagen y de sincronización respiratoria permiten tratar con mayor precisión y seguridad, utilizando procedimientos no invasivos, las partes del cuerpo más delicadas (cerebro, pulmón, hígado, próstata, etc.) al ser posible visualizar los cambios anatómicos producidos durante el tratamiento.
El IMOMA, de esta forma, afianza en su vocación de ser un centro de vanguardia en el tratamiento del cáncer y ofrecer esta altamente avanzada tecnología para la sociedad española.
Cajastur, con su colaboración con el IMOMA, da apoyo a la investigación oncológica, complementando la parte de investigación básica y dotando a la región de centros de atracción de investigadores (autóctonos o foráneos). Con la presencia de Cajastur, el proyecto adquiere además una dimensión social que en otro caso no tendría, pues permitiría el acceso universal al tratamiento para los asturianos, sin discriminación por razones económicas.
Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de la Unidad de Radioterapia y su equipamiento de vanguardia, al que ha asistido el presidente del Principado, D. Francisco Álvarez Cascos en la sede del IMOMA en Asturias, donde se ha podido visitar las instalaciones y conocer esta innovadora instalación.
Acerca de Brainlab.
Brainlab desarrolla, fabrica y comercializa tecnología médica ejecutada a través de un software que suministra un tratamiento selectivo y menos invasivo. Sus principales productos son sistemas y software guiados por la imagen que proporcionan información en tiempo real, utilizados en la navegación quirúrgica, la planificación y el suministro radioquirúrgico.
La tecnología Brainlab fomenta la colaboración entre hospitales y médicos clínicos desde una amplia variedad de subespecialidades: desde la neurocirugía y la oncología a la ortopedia, ORL, CMF, columna y traumatología. Con esta integración se facilita en mayor medida el acceso a tratamientos avanzados y de mayor eficacia. Fundado en 1989, el grupo empresarial privado Brainlab cuenta con más de 5.000 sistemas instalados en más de 80 países. Con sede en Múnich, Alemania, Brainlab emplea 1000 personas aproximadamente en 17 oficinas de todo el mundo.
Para conocer más acerca de Brainlab, visite: www.brainlab.com.
Acerca de Varian Medical Systems.
Varian Medical Systems, Inc., de Palo Alto, California, es el principal fabricante del mundo de aparatos para medicina y software para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades con radioterapia, radio cirugía, terapia de protones y braquiterapia. La compañía brinda software informático para el tratamiento integral de clínicas de cáncer, centros de radioterapia y prácticas de oncología clínica. Varian es un proveedor de primer nivel de tubos y detectores digitales para imágenes radiográficas en aplicaciones médicas, científicas e industriales, y también brinda productos de imagen radiográfica para control de carga e inspección industrial. Varian Medical Systems tiene aproximadamente 5.700 empleados que están ubicados en centros de fabricación en América del Norte, China y Europa y en sus 70 oficinas de venta y atención al cliente por todo el mundo.
Si desea más información, visite: http://www.varian.com/
Para más información:
IT Comunicación. Josep M. Iglesias / Loida Lleonart - 93 362 10 34. jmiglesias@itcomunicacion.com / llleonart@itcomunicacion.com.
Oviedo, 24 de octubre.