Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF critica que la Junta no active en Jaén el Plan de Alta Frecuentación pese al "aumento" de casos de gripe

El sector de Sanidad del sindicato CSIF en Jaén ha criticado este lunes a la Junta de Andalucía por no haber activado el Plan de Alta Frecuentación "pese a los avisos de brote epidémico de la gripe" en la provincia jiennense, en cuya capital se ha producido este fin de semana "un considerable aumento de las urgencias atendidas en el Hospital Médico-Quirúrgico", según esta organización.
En una nota, CSIF señala que, pese a esta circunstancia, el número de profesionales para atender esas urgencias "ha sido prácticamente el mismo, salvo algún refuerzo puntual", y el hecho de no haber activado el citado plan, a pesar de que "la semana pasada ya se había traspasado el umbral de epidemia para los casos de gripe en diversas comunidades autonómicas", y de que "era previsible que esa situación se reprodujera en Jaén", ha originado que "todas las camas del Hospital Médico-Quirúrgico se encuentran ocupadas, incluyendo 95 habitaciones triples".
Además, "no sólo no se ha reforzado a los facultativos de Urgencias, sino que hay dos menos por encontrarse de baja laboral; los enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos son los mismos que en una situación de normalidad; hay ocupadas 16 camas de Observación de las 17 disponibles, así como seis sillones, y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está al completo, habiendo tenido que ingresar pacientes en la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA)".
CSIF continúa advirtiendo de que "los profesionales de Urgencias están atendiendo a los pacientes sin mascarillas con válvula, lo que los expone a mayor riesgo de contagio", y "se han ingresado pacientes en el Hospital Materno-Infantil y en el Neurotraumatológico".
Para este sindicato, resulta "evidente que el hecho de que Jaén sea la provincia con menor número de camas por habitantes --1,9 por 1.000 habitantes--, por debajo de la media andaluza, agrava más aún la problemática de una situación que no se ha afrontado en su momento y con los medios suficientes para su contención, lo que requiere un aumento de profesionales en Urgencias y Hospitalización".
Ante ello, CSIF exige a la Administración "la puesta en marcha de un plan urgente de contrataciones para el sector de sanidad que palíe, en medida de lo posible, el grave déficit de recursos humanos que sufre el sector en Andalucía y que se traduce, lamentablemente, en una peor calidad asistencial en los ciudadanos".
Para dicha organización, "a la disminución de inversión sanitaria por ciudadano en la comunidad se le une la falta de inversiones en personal y en recursos materiales, que deja en una situación alarmante los centros hospitalarios y asistenciales".
Cabe recordar que este mismo lunes, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, ha realizado un llamamiento a la "calma" de la población jiennense porque el número casos de gripe registrados en la primera semana de este mes de enero --un total de 40 por 100.000 habitantes, según ha detallado-- son hasta cierto punto "esperables" en un momento de "pleno auge" de esta enfermedad, al tiempo que ha aclarado que la atención sanitaria está "totalmente garantizada".