Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF exige la derogación "inmediata" del decreto de recortes educativo porque la de la LOMCE es "inviable"

El sindicato de funcionarios CSIF exige a los grupos parlamentarios la derogación "inmediata" del real decreto de recortes educativos, aprobado en abril de 2012, antes que la LOMCE, pues según advierte, "hoy por hoy es inviable" porque para ello hay que aprobar otra ley orgánica y van a hacer falta "muchos meses". Considera, además, que el cambio de ley debe hacerse dentro de la negociación del 'Pacto de Estado por la Educación'.
Así lo ha indicado el presidente del Sector de Educación de este sindicato de funcionarios, Mario Gutiérrez, en una rueda de prensa celebrada este lunes 25 de enero en Madrid, donde ha explicado que una modificación de una ley orgánica tiene que ser aprobada por la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado, tras pasar por unos trámites reglamentarios que durarán varios meses. "Todo esto sin tener en cuenta que aún no se ha formado el Gobierno de la nación", ha añadido.
Si bien Gutiérrez ha aclarado que esta organización no es partidaria de la LOMCE, considera que lo mas realista y urgente, y que en cambio sí podría hacer ya el nuevo Parlamento, es acabar con el decreto de recortes de 2012. Asimismo, ha indicado que la paralización de la ley, tal y como ha registrado el PSOE en una iniciativa parlamentaria, no es viable, porque el calendario de aplicación está dentro del texto de la ley y no en un decreto separado, como ocurrió con las anteriores.
"La LOMCE no se puede paralizar si no se aprueba otra ley orgánica que la sustituya", ha explicado Gutiérrez, que ha advertido de que quienes exigen su derogación --varios partidos políticos, sindicatos de enseñanza y organizaciones de padres y de alumnos-- "no lo hacen con claridad ni propiedad". La prueba está, a su juicio, en que los gobiernos que salieron de las pasadas elecciones autonómicas, que son contrarios a la ley educativa, "no han podido dejar de aplicarla".
Por todo ello, este sindicato apuesta por la derogación del Real Decreto de Racionalización del gasto público en el ámbito educativo, del 20 de abril de 2012, con el objetivo de bajar la ratio alumnos por aula, aumentar la plantilla de profesores, ofertar empleo público en función de las necesidades del sistema o aumentar la financiación para la formación del profesorado. Esto, junto con la negociación del 'Pacto por la Educación', que incorpore el Estatuto Docente, es para CSIF "lo más urgente".
El presidente del Sector de Educación del sindicato ha indicado que si se acaba con este texto se "retratarán" las comunidades autónomas que se han opuesto a los recortes del Gobierno y actuar en consecuencia convocando más plazas, reduciendo las horas lectivas del profesorado o el número de alumnos por docente, entre otras medidas.
En cuanto a la Universidad, el responsable de CSIF en este ámbito, Ramón Caballero, ha alertado sobre la falta de financiación de la investigación durante la pasada Legislatura y ha reclamado un pacto en este sentido para que se invierta un porcentaje del PIB "suficiente" y "permanente".
"La investigación ha sido estos últimos años uno de los campos predilectos para los recortes", ha alertado Caballero, que ha indicado que la media de los países de la UE destinan 1,4 veces más fondos que España a la investigación, que se sitúa sólo por encima de Grecia. Asimismo, ha alertado del "bloqueo" de las plantillas por la baja tasa de reposición impuesta, que ha generado un "cuello de botella" en las plantillas de todas las universidades españolas.