Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUN realizará 2.000 test gratuitos de sangre oculta en heces para la detección precoz del cáncer de colon

La Clínica Universidad de Navarra ha realizado ya 700 test gratuitos de sangre oculta en heces, de los 2.000 que tiene previstos, para la detección precoz del cáncer de colon. Esta acción médica, iniciada hace diez días, está dirigida a la población navarra en general y a pacientes del centro hospitalario, con edades comprendidas entre 50 y 74 años, que no presenten síntomas digestivos.
El programa gratuito se enmarca dentro de la campaña 'Informar para prevenir' que la Clínica ha puesto en marcha con motivo de los actos de su 50 aniversario cuya celebración discurrirá durante 2012.
Las pruebas comenzaron a realizarse el pasado 20 de marzo y continuarán hasta cubrir un cupo de 2.000 pacientes evaluados. Para todas las personas que deseen efectuarse el test y que cumplan los requisitos antes mencionados, el kit necesario para efectuar el análisis puede recogerse en los puntos de información de las entradas de Pío XII e Irunlarrea de la Clínica, así como en sus Unidades de Coordinación.
Como complemento, ha explicado la CUN a través de un comunicado, se impartirá una charla divulgativa a cargo de la responsable de la Unidad de Prevención de Tumores Digestivos del centro hospitalario, la doctora Maite Herraiz, titulada 'Cáncer de colon: prevenirlo es posible' que tendrá lugar el próximo 12 de abril, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
Al finalizar la conferencia, las personas interesadas podrán retirar también, en el mismo salón de actos, el material necesario para realizar el análisis de heces, que deberán entregar posteriormente en la Clínica, además de un folleto informativo.
El cáncer de colon es la patología oncológica más frecuente en España, con una incidencia estimada para el año 2012 de más de 33.000 personas afectadas. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos.
El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la presencia de sangre no visible en las deposiciones con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal.