JUSTICIA-REFORMAS

Caamaño y secretarios judiciales buscan el consenso en la oficina judicial

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y las asociaciones de secretarios judiciales se han mostrado hoy de acuerdo en buscar fórmulas de acuerdo y consenso para la distribución de competencias en la nueva oficina judicial entre este colectivo y los jueces.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (fondo-c), durante la reunión que mantuvo hoy con las organizaciones de secretarios judiciales. EFE

Representantes de las cuatro asociaciones de secretarios judiciales -CNSJ, UPJS, el SISEJ y AINSEJU- han mantenido hoy su primera reunión con el nuevo titular de Justicia, que, han asegurado, les ha transmitido su intención de que la implantación de la nueva oficina judicial, cuyo proyecto se tramita en el Parlamento, se lleve a cabo cuanto antes.

Los secretarios judiciales han resaltado el papel preponderante que este colectivo debe tener en el funcionamiento de la nueva oficina judicial y han expresado su apoyo al proyecto en el caso de que se continúe en esta línea, según ha indicado Margarita Martínez, portavoz de UPSJ.

Caamaño adelantó recientemente su intención de consensuar con los grupos parlamentarios una enmienda al proyecto de implantación de la oficina judicial para permitir que los jueces mantengan el control de los señalamientos de los juicios -que la reforma atribuye a los secretarios judiciales- y encontrar mecanismos para coordinar esta competencia con las atribuidas a los secretarios judiciales.

A este respecto, los representantes de los secretarios judiciales han indicado en una rueda de prensa tras la reunión que Caamaño no les ha adelantado el contenido de esta enmienda y que, por lo tanto, no ha habido ninguna oferta concreta ni un acuerdo al respecto, aunque han coincidido en valorar su voluntad de consenso.

Rafael Lara, portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, ha explicado que han expresado al ministro su plena disposición a colaborar para encontrar una solución.

Según el portavoz del SISEJ, Rafael Lafuente, las asociaciones han reiterado al ministro que, sea cual sea la solución, en el texto que finalmente se apruebe deben ser los secretarios judiciales los que coordinen tanto el orden de entrada en los procedimientos, las horas de audiencia de jueces y magistrados, la disponibilidad de las salas y el trabajo de la oficina.

No obstante, los representantes de las asociaciones han coincidido en destacar que, aunque no las ha concretado, el ministro "está buscando fórmulas de consenso y diálogo que valoramos".

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha informado a través de una nota de prensa de que el ministro ha destacado ante la modernización de la oficina judicial para simplificar los trámites y unificarlos con el objetivo de hacer más comprensible la Justicia ante los ciudadanos.

Según Justicia, Caamaño ha destacado el papel fundamental en este proceso del secretario judicial como director técnico procesal y director de los servicios comunes procesales y ha subrayado el necesario impulso del uso de las tecnologías de la información como herramienta fundamental en este proyecto.

En consecuencia, el titular de Justicia les ha trasladado su compromiso con el proyecto de ley de reformas procesales que actualmente se tramita en el Parlamento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad