Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cabalgata de Reyes de Barcelona cambia el reparto de caramelos por seguridad

La Cabalgata de Reyes de Barcelona cambia el sistema de reparto de caramelos por seguridadInformativos Telecinco

La Cabalgata de Reyes de Barcelona, que transcurrirá desde el Moll de la Fusta hasta la avenida Rius i Taulet, cambiará el sistema de reparto de caramelos por seguridad, al pasar de lanzarlos manualmente desde las carrozas de los Reyes a hacerlo desde la última parte del desfile y con máquinas automáticas, que tirarán los dulces a una distancia superior de lo habitual.

Se distribuirán 1.600.000 caramelos desde carrozas del bloque final convertidas en fábricas de golosinas: se pretende minimizar riesgos para que los ciudadanos puedan vivir el espectáculo con tranquilidad, ya que situar los caramelos al final evitará que los niños crucen el desfile, y se ha pensado así después de la muerte de un niño de seis años arrollado por una carroza en la Cabalgata de Málaga en 2013.
Además, Protección Civil ha recomendado a la ciudadanía medidas de "autoprotección", como seguir las instrucciones del personal de seguridad; no cruzar el paso del desfile ni subir a mobiliario urbano; quedarse tras las vallas; no acercarse a las carrozas ni intentar subir, y no coger los caramelos que queden en el suelo mientras pasan las carrozas, entre otros.
Desplazamientos
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) aconseja utilizar el Metro para ir al centro de la ciudad el día de la Cabalgata, ya que el tráfico se restringirá a vehículos privados y tendrá afectación en los autobuses entre las 17.00 y las 21.30 horas.
Por eso, se reforzará el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 de 14.30 a 22.00 horas, y se alargará hasta las 2 de la madrugada, además de que se incrementará el personal de atención al público, de seguridad y limpieza de las estaciones más concurridas durante la Cabalgata.
El servicio del Tram también quedará afectado entre las 18.00 y las 21.00: el Trambaix suspenderá el servicio de las 18.15 a las 20.00 en la T1, T2 y T3 entre Can Rigal y Montesa; y entre las 18.25 y las 19.30 no funcionará en la T2 entre Bon Viatge i Llevant y Les Planas.
Respecto al Trambesòs, las líneas T5 y T6 tendrán cortes puntuales y sólo funcionarán entre Glòries y Besòs, si bien no está previsto que la T4 quede afectada por ninguna de las cabalgatas del área metropolitana.
Recorrido y horario
Los Reyes Magos llegarán a las 16.30 al Moll de la Fusta a bordo del barco Santa Eulàlia --se ha avanzado media hora-- y serán recibidos por el alcalde, Xavier Trias, que les entregará pan y sal como símbolo de hospitalidad, además de la llave que abre las puertas de toda la ciudad, y también les acompañarán los pajes Gregori y Estel.
A las 18.00 arrancará el cortejo de Sus Majestades desde la avenida Marquès de l'Argentera, y pasará por las plazas Antoni López (18.25); Antoni Maura (18.45); Urquinaona (19.10); Catalunya (19.20); Universitat (19.50); y después la calle Sepúlveda (20.05); la plaza Espanya (20.30), y la avenida Rius i Taulet (21.15).
Novedades y presupuesto
En el espectáculo, que mantiene presupuesto con 590.000 euros, participarán 1.312 personas: 146 más que en 2013, porque se ha reforzado el cordón de seguridad en las carrozas de caramelos.
Además, se han incorporado más bailarines de escuelas artísticas de la ciudad, por la creciente demanda; concretamente, habrá 75 actores que harán de pajes e interactuarán con el público y más de 300 bailarines, entre otros.
Entre las novedades que darán a la Cabalgata un tono diferente destaca una nueva comparsa de chupetes para los niños que los quieran dejar a los Reyes, y se incorporarán elementos, como el estreno de una carroza inspirada en los juguetes románticos de cuerda; otra que homenajeará a los juguetes tecnológicos que piden los niños, pese a la "polémica que generan", y una tercera dedicada a los juguetes de tienda habituales.
El Rey Baltasar estará acompañado por las dos jirafas y los dos elefantes tradicionales; Gaspar tendrá un nuevo pavo real, y Melchor, caballos blancos, ha detallado Almirall, que ha elogiado el gran trabajo coreográfico y artístico de todos los participantes.
Por primera vez, la Cabalgata barcelonesa estará perfumada con una mezcla de olor a incienso, animales y golosinas, una "fórmula mágica" que ha elaborado el perfumero Rossend Mateu y que pretende transportar a los espectadores al mundo de la magia y la fantasía.