Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Cabildo de La Palma solicita al Gobierno de Canarias que abra expediente a Endesa por el apagón

El Cabildo de La Palma va a solicitar a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que proceda a la apertura de un expediente de sanción a la compañía Endesa tras el apagón que se produjo este martes en la isla tras la avería de un interruptor en la central de Los Guinchos, en Breña Alta.
La isla recuperó la totalidad del suministro eléctrico a las 20.49 horas, casi seis horas después de que se perdiera el fluido eléctrico por primera vez, a las 15.13 horas. Este miércoles está previsto que altos directivos de la compañía se desplacen a La Palma para reunirse con las autoridades de la isla y analizar el incidente.
Las primeras reposiciones, que se llevaron a cabo en coordinación con Red Eléctrica de España, se iniciaron a las 16.30 horas de ayer martes. La capital, Santa Cruz de La Palma, y Breña Alta, fueron los primeros municipios que recibieron el suministro.
La secuencia continuó a las 17.15 horas, cuando el suministro seguía creciendo en la capital y ya alcanzada al 10 por ciento de la isla. A las 17.40 horas ya se había alcanzado el 20 por ciento y a las 18.25 horas, el suministro llegaba al 33 por ciento de los clientes, fundamentalmente todo el este de la isla.
A las 19.55 horas, la reposición del suministro alcanzaba ya el 50 por ciento, y a las 20.15 horas superaba ya el 75 por ciento del total. Finalmente, se dio por concluida la reposición a las 20.49 horas.
Con el apagón general de este martes, La Palma ha sufrido tres ceros energéticos desde 2009, y los dos primeros se cerraron con sanciones del Gobierno de Canarias por importe total de nueve millones de euros.