Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Colegio de Médicos de Cáceres nombra 'Colegiado de Honor' a la Organización Nacional de Trasplantes

El Colegio de Médicos de Cáceres ha aprobado, por unanimidad, conceder la distinción de 'Colegiado de Honor' a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por su "excelente trayectoria y liderazgo" en el tema de trasplantes de órganos y por "su gran compromiso" con la sanidad nacional.
Así lo ha acordado la Asamblea General de Colegiados y de Compromisarios, quien entregará esta distinción el próximo 24 de junio, durante la celebración del Día de la Profesión Médica.
El presidente del órgano colegial, Carlos Arjona, ha destacado la "importante labor" que desde 1989 viene desarrollando este organismo en la promoción de la donación "altruista" con el fin de que el ciudadano que necesite un trasplante tenga las "mayores y mejores posibilidades de conseguirlo".
Según informa el Colegio de Médicos de Cáceres en nota de prensa, Arjona también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el trabajo realizado por el promotor y actual director de la ONT, Rafael Matesanz; al mismo tiempo que ha agradecido su "dedicación y generosidad" a profesionales, donantes y a sus familias.
Por otra parte, el presidente del órgano cacereño ha subrayado el liderazgo mundial de España en la donación y trasplantes con más de 100.000 trasplantes de órganos desde hace 24 años, un hecho que según Arjona deja constancia de la "gran eficacia" en la gestión y planificación de los recursos humanos y materiales.
En cuanto a Extremadura, la región ocupa el quinto puesto de donantes por millón de personas con 45,7. La Rioja vuelve a liderar el ranking con una tasa de 78,9 donantes por millón de población (p.m.p), seguida de Cantabria (73,5 p.m.p), Navarra (54,6p.m.p) y el País Vasco (53 p.m.p).
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo coordinador de carácter técnico perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo fundado en 1989. Está encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.
Según los datos de la ONT, a fecha 15 de febrero, el total de trasplantes de órganos efectuados en nuestro país se elevan a 100.116. De ellos, el 3,7% son infantiles (3.689).
En cuanto a su distribución por órganos, 62.967 de son renales, 23.881 hepáticos, 7.616 cardíacos, 3.824 pulmonares, 1.703 pancreáticos y 125 intestinales.
A ello se le suman los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células realizados también en España, actividad que eleva a más de medio millón las personas que se han beneficiado del sistema español de trasplantes.