Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La diócesis de Cádiz y Ceuta comienza este lunes una peregrinación que busca una aproximación al fenómeno migratorio

La diócesis de Cádiz y Ceuta ha organizado una peregrinación bajo el lema 'Entre las dos orillas: Las migraciones y el diálogo religioso' que tendrá lugar desde este lunes hasta el próximo sábado y que tiene como objetivo conocer los lugares de origen de los emigrantes y entrar en contacto con ellos para poder dar respuesta a sus necesidades, según informa la Oficina de Información de los obispos del sur de España.
A la peregrinación, que está destinada a sacerdotes, religiosos y agentes pastorales interesados en la misión pastoral con los inmigrantes y en conocer la realidad y el contexto de Marruecos, asisten el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza; el obispo emérito de Guadalajara, monseñor José Sánchez; el obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente; el arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo; y el arzobispo de Rabat, monseñor Vincent Landel, además del nuncio en Marruecos.
Concretamente, la iniciativa, patrocinada por la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, pretende aproximarse al conocimiento del fenómeno migratorio --las personas, la cultura, la religión, las costumbres--; buscar espacios de encuentro entre los habitantes de las dos orillas; e intercambiar experiencias con las comunidades de la Iglesia católica y organizaciones que trabajan con el fenómeno migratorio.
El obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, ha remarcado lo importante que es para la diócesis atender el "grave problema de la inmigración" y ha destacado el esfuerzo que hacen en la atención a los inmigrantes.
"Desde el secretariado diocesano de Migraciones se están realizando cursos de formación para agentes de pastoral en las parroquias para, posteriormente, poder atender adecuadamente a esos inmigrantes", ha explicado.
Por su parte, el director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, ha asegurado que la Iglesia ve en el emigrante "un paradigma de lo que es el hombre actual". "Estamos en un cambio de época donde uno de los factores clave es el movimiento migratorio", ha afirmado.
Entre los objetivos de su comisión, según ha apuntado, se encuentran: conocer el origen de los hermanos que llegan de fuera; crear un diálogo; y hacer llegar esa realidad a los delegados para establecer una red de acción conjunta y dar un servicio común a los inmigrantes. "Tenemos que pasar de un trabajo de acogida a un trabajo de integración", ha subrayado.
Este año, según ha indicado el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, ha sido "uno de los peores" para las migraciones, pues "más de 1.600 inmigrantes han sido rescatados, con un total de 20 muertos y 12 desaparecidos".