Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cae una red dedicada al narcotráfico con la detención de 31 personas

Una operación desarrollada en la localidad leonesa de Ponferrada ha permitido a la Policía detener a tres personas como supuestas responsables de un delito de tráfico de drogas e incautarse de 3 kilogramos de ketamina, 500 gramos de speed y 3 kilogramos de hachís, entre otras sustancias. En la imagen parte del material incautado en la operación policial, denominada "Cool". EFEtelecinco.es
La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales, en una operación en la que han sido detenidas 31 personas y se han intervenido más de media tonelada de cocaína y dos millones de euros.
Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la operación comenzó en esta provincia, pero la banda tenía apéndices en Valladolid, Sevilla y Barcelona.
La red se dedicaba a introducir en España importantes cantidades de cocaína procedente de México y Colombia, por lo que había tres grupos implicados: uno de nacionalidad mexicana, otro de origen colombiano y el tercero español.
Los colombianos y mejicanos eran los encargados de distribuir la cocaína en España, mientras que el grupo de españoles utilizaba como tapadera empresas y negocios legales, a través de los cuales blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.
El dinero de la transacción era enviado como pago de la droga a través de integrantes de la organización que alegaban ser turistas que volvían a su país de origen, lo que permitió a la Guardia Civil descubrir en los dobles fondos de las maletas 685.400 euros, cuyo destino era el aeropuerto de México.
La investigación condujo a un piso ubicado en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas, en el que la Guardia Civil interceptó casi todo el alijo, unos 550 kilos de cocaína.
A continuación los agentes intervinieron 23.500 gramos más en Madrid, cuando se iba a realizar una transacción.
En total se han intervenido 570 kilos de cocaína, más de dos millones de euros y siete vehículos de alta gama, así como máquinas para contar dinero y numerosa documentación.
El grupo, según la Comandancia, tenía un alto nivel de especialización y medidas de seguridad para los desplazamiento y citas que complicaron la labor de investigación.