Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cae una red dedicada al narcotráfico, al robo y a la extorsión en Tenerife

La Policía Nacional ha desarticulado en Tenerife una organización criminal dedicada al narcotráfico, a los robos con intimidación en domicilios y a la extorsión, en la segunda fase de la denominada operación "Salamanca", en la que han sido arrestadas 12 personas.
Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, 4 de los arrestados son de nacionalidad alemana y 8 españoles.
Los detenidos controlaban una red de pequeños traficantes de cocaína que operaban en el norte de la isla de Tenerife y también asaltaban viviendas con armas de fuego.
La investigación se inició a finales de julio de 2007, cuando se tuvo conocimiento de la presencia en el norte de Tenerife de un grupo de ciudadanos de origen alemán que dirigían un entramado criminal, al frente del cual estaban M.R.T. y su lugarteniente, U.D.
Para el tráfico de drogas contaban con la colaboración de una organización de ghaneses que introducía la droga desde África mediante el sistema de correos, red que fue desarticulada el pasado mes de octubre durante la primera fase de esta operación.
La droga era posteriormente distribuida por pequeños traficantes quienes, tras venderla tanto en la calle como en diversos locales de ocio, entregaban el dinero obtenido a los cabecillas.
La organización liderada por M.R.T. empleaba a un grupo de individuos que extorsionaban, amenazaban y en algunos casos agredían a miembros de bandas rivales o acreedores.
La otra actividad de este grupo criminal era el robo con fuerza o con violencia en domicilios, que eran seleccionados por M.R.T.
Mientras estaban siendo investigados por la Policía, los sospechosos intentaron asaltar con armas a unos individuos a los que supuestamente iban a vender dos kilos de cocaína con el objetivo de robarles el dinero con el que iban a pagarles la inexistente droga, aunque finalmente no pudieron ejecutarlo.
Los mismos individuos habían cometido días antes un robo con intimidación en un chalet propiedad de un matrimonio alemán en el Puerto de la Cruz. Tras maniatar a la empleada de hogar, se llevaron una caja fuerte que contenía relojes de gran valor y 24.000 euros en efectivo.
Una vez identificados, la Policía detuvo a los 12 presuntos integrantes de la banda.
Además, se realizaron 9 registros en las viviendas de los principales implicados en los que se han intervenido un revólver y munición, dos paquetes de 1 kilo de cocaína y pequeñas cantidades de esta droga preparadas para su distribución, un vehículo, una caja fuerte forzada, un soplete y básculas de precisión, además de documentación.