SUCESOS-ESTAFA

Cae una red que ha estafado más de 2 millones de euros con el "timo del nazareno"

La Guardia Civil ha detenido a diez personas, cuatro de ellas en Illana (Guadalajara), que presuntamente formaban parte de una red que ha estafado más de dos millones de euros con el "timo del nazareno", que consiste en pagar los primeros pedidos de una mercancía y desaparecer con los segundos sin dejar rastro.

Las detenciones de la operación denominada "Franch" se han practicado en diversas provincias: cinco en Madrid (cuatro de ellas en el distrito de Vallecas), cuatro en la localidad de Illana (Guadalajara) y una en Valencia, según informa la Guardia Civil.

La investigación, según Díaz-Cano, se ha centralizado en el juzgado de Casas Ibáñez (Albacete), aunque también han intervenido juzgados de Madrid, Valencia y Guadalajara, porque la denuncia partió de una empresa de Albacete.

En Castilla La-Mancha hay cinco empresas estafadas, tres en Albacete y dos en Ciudad Real, todas ellas vinícolas.

Estos arrestos han permitido esclarecer al menos 61 delitos de estafa cometidos por toda la península, que habrían afectado a empresas de distintos sectores, como el vinícola, materiales de construcción, electrodomésticos y productos alimenticias.

La red había constituido 28 empresas ficticias con las que habrían engañado a cientos de empresas repartidas por todo el territorio nacional para apoderarse de género de gran valor.

La Guardia Civil ha practicado varios registros en Illana y Estremera (Madrid), en los que se ha intervenido abundante documentación y numerosos teléfonos móviles y ordenadores.

También ha intervenido 261 palés de mercancía en diversos almacenes ubicados en la provincia de Alicante (Crevillente, Alcoy y Altea) y que los detenidos pensaban enviar fuera de España.

Además, se han localizado dos camiones cargados con otros 70 palés, que han sido inmovilizados en Francia (Toulouse y Marbella).

Díaz-Cano ha resaltado que hasta el momento se ha recuperado el 70 por ciento de los productos estafados.

La red utilizaba dos procedimientos para dar salida a la mercancía: la venta a hoteles y restaurantes en España y la salida al extranjero. Los investigadores han constatado que la red hizo operaciones con un importador en Hamburgo (Alemania).

Esta estafa se suele emplear contra empresas proveedoras que suministran productos fáciles de revender en el "mercado negro". El timador, conocido como el "nazareno", se gana la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente.

Para generar la confianza, el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados.

Una vez ganada la confianza de la víctima, se realizaba una compra de mucho más valor, que iba a ser pagada con letras de cambio o pagarés o con otros medios similares de pago.

Tras recibir el producto, el "nazareno" revende la mercancía y desaparece.

Tanto las personas detenidas, entre ellas los tres máximos responsables de la red, como las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Casas Ibáñez (Albacete).

La operación ha sido llevada a cabo por parte de miembros del área de delitos contra el Patrimonio de la Sección de Investigación Criminal (SIC) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad