Estafados a través del correo

Cae una banda de estafadores que usaban el timo de las 'cartas nigerianas'

Los estafados debían pagar 900 euros para poder cobrar el premio

La Policía ha desarticulado una banda de timadores nigerianos que podría haber estafado unos 170 millones de euros. El timo es una nueva versión del 'tocomocho'. Comunicaron a los estafados mediante una carta que les había tocado la lotería y debían pagar una determinada cantidad para poder cobrarla.

Las víctimas, unos 1.500 ciudadanos estadounidenses y de otros países de la UE, proceden de todos los estratos económicos y culturales. Uno de ellos es un obispo anglicano que había pagado a la banda 30.000 dólares -algo más de 18.000 euros- antes de darse cuenta del engaño.

La operación, en la que han sido detenidas 87 personas en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, fue puesta en marcha en coordinación con el FBI. Comenzó en mayo de 2007 cuando se detectó en la estafeta de correos del aeropuerto de Barajas un envío masivo de cartas idénticas a direcciones de ciudadanos extranjeros.

Según ha informado la Policía, los arrestados remitían cada día unas 15.000 cartas en las que comunicaban al estafado que le había tocado un premio de lotería en España. Para hacerlo efectivo, debía pagar inicialmente unos 900 euros en concepto de tasas e impuestos.

Un inglés malo y sellos escaneados

Las misivas estaban escritas en un inglés con incorrecciones gramaticales y con los sellos y anagramas de organismos españoles burdamente escaneados. En ellas explicaban a las víctimas que el premio les había recaído de forma aleatoria gracias a una promoción especial de las loterías españolas en el extranjero.

La organización conseguía los datos personales de los estafados consultando los listines telefónicos y otras bases de datos de fácil acceso en internet. La Policía calcula que el fraude era rentable sólo con que uno de cada mil posibles objetivos cayera en la trampa. AC

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad